Profesionales de la salud mental piden la suba de aranceles

Sociedad

Tras siete meses de pandemia y el esfuerzo de haber adaptado su modalidad de servicio, los trabajadores de la salud mental pidieron a las prepagas un aumento.

Profesionales de la salud mental pidieron públicamente esta semana a la compañía Galeno que actualice las tarifas de ese área, que "son desde siempre los más bajos respecto de otras prepagas" y por estos días "no supera los $ 350" por hora por cada paciente.

El personal del área de salud mental aseguró que el trato "indigno" de la compañía incluye no estar contratados "bajo ningún régimen" que les permita la protección de la ley. Hace dos años que cobran los mismos $ 350.

"Estamos trabajando, sin embargo, con el empeño y la responsabilidad propia de los que abrazamos la vocación por esta disciplina sabiendo la importancia que tiene sostener y ayudar en los conflictos que la subjetividad humana presenta", afirmaron los trabajadores en un comunicado al que tuvo acceso minutouno.com.

Los y las profesionales afirmaron que Galeno les paga "con dos o más meses de retraso", lo que no es un detalle menor tras pasar casi un año de aislamiento social por la pandemia de coronavirus en Argentina, que entre otras cosas obligó a llevar a la virtualidad la mayoría de los tratamientos preexistentes, incluidos los del área de salud mental.

"Consideramos que ni los prestadores ni los afiliados, a los que se les ha seguido aumentando, merecen ser tratados por profesionales que se esfuerzan por responder de forma idónea pero que se ven afectados inevitablemente por la fatiga física y mental", establecieron.

Tras siete meses de pandemia y con el aislamiento social intermitente, una gran parte de la población requiere el apoyo de profesionales de la salud mental, y los casos nuevos se derivan como si no existiesen reclamos del personal sobre sus aranceles y honorarios.

"Hoy todo sustento subjetivo de quienes nos consulta, se basa en la experiencia, contención y permanencia de quienes estamos avocados a ello. Todo esto merece ser valorizado en términos económicos. Nuestra disciplina merece ser tratada con dignidad y sus profesionales escuchados", argumentaron.

Entre los reclamos del sector se ubica un incremento del 50% de sus aranceles a partir de la próxima liquidación, que la misma se realice al mes siguiente de la prestación y que se continúe la actualización de tales aranceles según porcentaje de aumento que en el futuro hagan a sus afiliados.