-

-

Ciudad: capacitaron a miembros de la Legislatura en violencia de género

22 de octubre de 2020

De acuerdo a lo que marca la Ley Micaela, integrantes de la Legislatura de la Ciudad participaron de la capacitación en temas de violencia de género.

Miembros de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibieron en julio de este año su capacitación en cuestiones de violencia de género y en perspectiva de género conforme lo indica la Ley Micaela, sancionada en 2019 en alusión al femicidio de Micaela García, que fue asesinada por Sebastián Wagner, un hombre que había sido condenado por dos casos de violación y estaba libre.

Debido a las características del femicidio de Micaela García, ocurrido en 2017 en Entre Ríos, el 10 de enero de 2019 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley N° 27.499, conocida como "Ley Micaela", por la cual se estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías.

El 10 de octubre de ese mismo año, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley N° 6.208, de adhesión a la Ley N° 27.499, y el 10 de marzo de 2020, mediante el Decreto N° 48-VP-2020, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reglamentó la Ley N° 6.208 y Ley Nacional N° 27.499, y aprobó el "Programa de Capacitación" para sus trabajadores y trabajadoras, que se efectuó en julio.

Entre los considerandos, se dispuso que quienes trabajan en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporen la perspectiva de género para la prevención y erradicación de la violencia, asuman una actitud activamente crítica frente a hechos de discriminación, se sensibilicen ante la discriminación, el hostigamiento y/o las violencias de cualquier índole. Además, conozcan y hagan respetar la legislación vigente en materia de género y tengan presentes los recursos y herramientas del Estado para la prevención y atención de la problemática a fin de brindar el adecuado asesoramiento e información a las mujeres en situación de violencia.

A partir de allí, se realizó un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y su Secretaría de Asuntos Académicos y se desarrolló un curso que constó de tres módulos, para que diputados, funcionarios y empleados de toda especialidad y jerarquía de la legislatura se capaciten de manera obligatoria y virtual en perspectiva de género, no violencia contra las mujeres y anti discriminación en el marco de la implementación de la “Ley Micaela”.

Entre sus fundamentos, se propueso impulsar el acceso a la información actualizada sobre la temática y a la discusión y contrastación de ideas, fomentar el compromiso de intervenir en la prevención de acciones que atenten contra cualquier tipo de discriminación y favorecer y generar un ambiente libre de discriminación.

"La prevención de la violencia de género es una política de estado. Este tipo de acciones son disparadores para entender cómo nos podemos comprometer con la prevención y erradicación de la violencia de género", expresó el Presidente de la Legislatura y Vicejefe de Gobierno de CABA, Diego Santilli.

Por su parte, el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, destacó : “Con la capacitación virtual en cumplimiento con la Ley Micaela buscamos acercarnos un poco mas hacia una Legislatura con perspectiva de género. El compromiso que vimos por parte de los trabajadores y trabajadoras de la casa fue muy importante, además de un gran paso hacia el tipo de entorno que queremos construir para que ya no exista ningún tipo de violencia contra las mujeres”.

Durante la capacitación, que constó de 9 clases virtuales, se plantearon categorías para entender la discriminación por género y desigualdad, con asignaturas como la construcción de las masculinidades, los feminismos y colectivos, los tipos de violencia, los deberes del Estado y los dispositivos de denuncia, entre otras, que fueron abordadas por referentes y docentes vinculados a la temática como Diana Maffía, Dora Barrancos, María Alicia Gutiérrez, Ernesto Meccia y Virginia García Beaudoux. Para obtener la certificación se completó un trabajo de integración final.

"Destacamos el compromiso y la tarea que se llevó a cabo conjuntamente desde el Estado y las instituciones. Es una obligación moral que nos toca, promover y profundizar la información de los conceptos y herramientas claves sobre la perspectiva de género", resaltó Santilli.

Es de destacar que en la ciudad de Buenos aires, la línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año.

Temas