Martín Guzmán: "El dólar ahorro no se prohibió, se encareció"

Economía

El ministro de Economía adelantó que presentarán en el Congreso el programa fiscal para los próximos tres años para traer certidumbre sobre el rumbo de la economía.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, adelantó este viernes que el gobierno de Alberto Fernández anunciará en los próximos días el "programa fiscal plurianual" con el objetivo de dar certidumbre acerca de los próximos tres años. En diálogo con Radio Con Vos Guzmán explicó los motivos que explican la disparada del dólar blue y minimizó su impacto enla economía real más allá de las expectativas.

"Vamos a anunciar el programa fiscal plurianual. Tres años mínimamente, no solo lo vamos a anunciar sino que lo vamos a enviar al Congreso" adelantó Guzmán y negó que se haya prohibido el dólar ahorro. "El dólar ahorro no está prohibido, se encareció" aseguró.

"Hoy tenemos una brecha cambiaria muy elevada pero también tenemos superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y a pesar de lo que se dice hay 41 mil millones de reserva" aseguró y reconoció que "esa brecha genera expectativa de devaluación que no se condice con el frente externo".

En ese sentido negó una vez más que el gobierno de Alberto Fernández vaya a devaluar: "Tenemos los instrumentos para continuar la política cambiaria que llevamos adelante y no tener que hacer una devaluación. Vamos a continuar con ritmo de apreciación del peso frente al dólar, reduciendo la inflación".

De acuerdo con Guzmán "los valores de cambio paralelos que están lejos de representar la capacidad de nuestro país de generar ingresos de dólares. Argentina es un país de ingresos medios".

Acerca de los mercados de cambio paralelos Guzmán aseguró que "son pequeños" y "no tienen injerencia macroeconómica". Y aseguró que una de las razones del encarecimiento del dólar blue es que "en el mercado blue hay fuerzas que hoy no están presentes por la pandemia, como los turistas".

En tanto, "en el mercado de CCL venía pasando que en los 4 años que precedieron a este gobierno hubo un proceso de entrada de capitales especulativos, se metieron en pesos, y empezaron a salir entre 2018 y 1019, pero hubo una parte que quedó atrapada y busca salir, y eso ha ido goteando a través del CCL. Esos son capitales que nunca tuvieron interés en la economía argentina".

En este sentido, dijo que se hará una subasta de bonos en dólares a la que se podrá integrar con bonos en pesos, “un mecanismo de mercado al mejor postor para limpiar parte de las presiones que generan una elevación de la brecha”.

Por otra parte, Guzmán anunció que el Gobierno elabora "un programa fiscal plurianual" que tendrá "como mínimo tres años" de duración, en el marco del programa sobre el que se trabaja con el FMI, y que será enviado para su tratamiento al Congreso de la Nación.