-

Costa Salguero: la Justicia le puso freno a la venta de los predios

23 de octubre de 2020

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa y Tributario de la Ciudad decidió hacer lugar al recurso de apelación para evitar la venta del terreno para la construcción de torres.

La Justicia ordenó que no se avance con la venta del predio de Costa Salguero en donde el gobierno de la Ciudad busca desarrollar un negocio inmobiliario para un sector reducido de la sociedad. La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad concedió una medida cautelar que establece que sólo podrá adoptar medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble en la Costanera Norte.

La decisión judicial hizo lugar a un recurso de apelación interpuesto por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el IPYPP y la Diputada Nacional Gabriela Cerruti. El Tribunal consideró que la Ley N ° 6.289 que autorizó la venta de Costa Salguero no respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes.

Embed

El presidente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Jonathan Baldiviezo, aclaró en diálogo con C5N que "la sentencia no suspende el tratamiento del proyecto de ley en discusión en la Legislatura para autorizar un emprendimiento inmobiliario en la Costanera, sino que establece que hasta la finalización de la causa judicial no se puede vender el predio ".

Además explicó que el gobierno porteño "no cumplio con los requisitos mínimos de procedimientos de participación ciudadana".

"Es una cuestión cultural de la ciudadanía, hace más de 25 años se viene peleando, y se había logrado incorporar en la constitución de la Ciudad el sector de la costanera para que no se vuelva a privatizar más, y que sea de uso público, gratuito y libre y esto es lo que no se está respetando. Esa es una lucha cultural de que la Ciudad quiere recuperar su relación con el río porque históricamente esa zona estaba privatizada. Esto va más allá de la discusión de los espacios verdes, va relacionado con las políticas que está tomando la ciudad y cuál va a ser el destino de la propiedad pública y quién decide ese destino", dijo el abogado.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, señalaron que la Cámara también ordenó poner en conocimiento de la Legislatura porteña la existencia y alcances de la medida cautelar y ordenar al Gobierno porteño que dé publicidad al respecto en relación con todos los sujetos que intervengan, del modo que sea, en el procedimiento iniciado para instrumentar los cambios de dominio y uso en relación con el predio.

COSTA SALGUERO- SENTENCIA CÁMARA - MEDIDA CAUTELAR.pdf

El Tribunal advirtió que si la Legislatura decide subsanar la inconstitucionalidad del procedimiento de sanción de la ley que aprueba la venta de Costa Salguero, no debe tratarlo en la discusión actual que tiene por objeto autorizar un emprendimiento inmobiliario en dicho predio, sino en trámites diferentes.

Hace dos semanas, el oficialismo porteño, con el apoyo de bloques aliados, aprobó la rezonificación de terrenos que dan al río en la Costanera Norte, con el objetivo de desarrollar un proyecto inmobiliario de lujo en Costa Salguero.

Temas