Alberto Fernández: "Hoy no hay cuarentena sino aislamiento para algunos y distanciamiento social para otros"

Política

"No nos dejemos confundir y sigamos trabajando", pidió el Presidente desde Misiones, donde anunció la extensión del confinamiento hasta el 8 de noviembre.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la cuarentena continuará por dos semanas más con la mira puesta en la situación que atraviesan ocho provincias que tienen comprometido su sistema de salud. "Hoy no hay cuarentena sino aislamiento para algunos y distanciamiento social para otros", dijo el mandatario.

“El 55% de los contagios se concentra en esos distritos. Estamos estabilizados en una meseta de 15 mil casos diarios”, señaló al inicio del anuncio desde Misiones, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Ginés González García.

“Decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias porque lo que tomamos es estrés en la atención médica, es decir, hospitales colmados. Hay lugares concretos donde el nivel de saturación siempre está en un punto límite”, continuó el jefe de Estado.

Embed

“Vamos a seguir en las mismas condiciones en las que estamos hoy, en esas provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde a pesar de que hay una baja, no estamos en condiciones de decir que nos podemos quedar tranquilos”, insistió el mandatario.

En ese sentido, el mandatario aseguró que "No es una cuarentena, es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros y de a poco vamos abriendo actividades", dijo el Presidente y agregó: "No nos dejemos confundir y entendemos la gravedad de la situación".

Y pidió "extremar los cuidados" ante la pandemia de coronavirus, ya que "el virus no diferencia ni ideologías políticas, ni clases sociales ni edades". "Todos queremos que exista verano, para eso es muy importante que nos cuidemos hoy y minimizar el problema hoy", manifestó el mandatario.

El presidente advirtió que "en muchas provincias" vieron que el sistema de salud trabaja en situación de "estrés": "Hospitales que se colman, terapistas que se cansan y debemos garantizar como hasta hoy que todos tengan atención", dijo.

Y agregó: "Hemos observado que hay lugares concretos donde el nivel de saturación está en un punto límite. Pasa en Neuquén, en General Roca, en Mendoza y Gran Mendoza, pero también pasa en Río Cuarto o Villa María. Esa saturación no viene de lo que ocurre solo ahí, sino que en esas ciudades se atienden todos los pueblos cercanos".

Argentina, que hasta hace algunos meses miraba con mucha preocupación el nivel de contagios en la región metropolitana de Buenos Aires, es actualmente el sexto país con más casos confirmados en el mundo, detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Francia, pero la tensión por el avance de la pandemia está focalizada en las provincias del interior.

Las medidas que se mantendrán otras dos semanas son las mismas que se comunicaron el 9 de octubre pasado, cuando se decretaron acciones más rígidas y baja de circulación para más de 70 departamentos de 18 provincias. Actualmente, Argentina tiene 1.053.650 casos positivos confirmados y 27.957 víctimas fatales.

Sobre la posibilidad de que la Costa y otros distritos turísticos llevan adelante la temporada de verano, el mandatario advirtió que "es importante que nos cuidemos hoy”, aclaró.