Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevas aperturas en la Ciudad pero con el ojo en los rebrotes en Europa

Política

El jefe de Gobierno de la Ciudad dio detalles de cómo seguirá la reapertura a pesar en la próxima fase del aislamiento, que regirá hasta el 8 de noviembre.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes cómo será la siguiente etapa de reaperturas en la Ciudad de Buenos Aires cuando el distrito tiene un índice de contagiosidad (R) de 0,95 y una ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva del 40%.

"Lo destacable es que esta mejora en la situación sanitaria se da al mismo tiempo que estamos sumando actividades en nuestro plan de puesta en marcha de la Ciudad", señaló el jefe de Gobierno porteño en una conferencia de prensa que ofreció junto a su equipo en la sede de Parque Patricios.

[EN VIVO] Horacio Rodríguez Larreta y el equipo detallan cómo seguimos en la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta hizo referencia a las situaciones actuales de ciudades de Europa como París, Roma o Londres, donde las autoridades "han tenido que cerrar actividades por rebrotes" de Covid-19.

El jefe comunal afirmó que la Ciudad ya realizó más de un millón de test de Covid-19 entre serológicos (anticuerpos) y PCR (hisopado) e instó a quienes hayan estado en contacto con pacientes con Covid-19 a que "ante cualquier duda se acerquen a un hospital de la Ciudad a testearse", y que "insten a conocidos" a que hagan otro tanto.

Sobre el plan que el Gobierno de la Ciudad arrancó el 17 de julio para reactivar las actividades, Rodríguez Larreta afirmó que se está "en condiciones de dar un paso más" en Educación con el regreso de las actividades pedagógicas y recreativas en las escuelas porteñas para sala de 5 y para estudiantes de primer grado y primer año de la secundaria, "que empiezan un nuevo ciclo y muchos de ellos no llegaron a conocer a sus compañeros".

"La idea es que todos los grados y años antes de fin de año tengan actividades presenciales, y además de eso los sábados vamos a volver a nuestro programa histórico de escuelas abiertas abriendo más de 100 escuelas donde se da apoyo escolar", anunció el jefe de Gobierno porteño.

También podrán dar exámenes presenciales aquellas personas que concurran a terciarios o cursos de oficios para que puedan "salir a buscar un mejor trabajo", y se permitirán las prácticas en talleres y laboratorios para estudiantes de universidades.

Gimnasios, natatorios, escuelas de baile y las ferias de artesanos como la de Parque Lezama o Plaza Francia también reabrirán en breve, pero cada rubro con sus protocolos correspondientes: sin vestuarios, con turnos, con distanciamiento social y otras precauciones.

Horacio Rodríguez Larreta también anunció que, aunque la Ciudad está dentro de las ocho zonas del país que concentran el 55% de casos de Covid-19, se volverán a celebrar los casamientos civiles y se habilitarán los salones de bares y restaurantes, al menos hasta el 25% de su capacidad "dependiendo de la posibilidad de ventilacion de ambientes o espacios".