Especialistas afirman que el dólar blue está a un precio "exagerado"

Economía

Los economistas explicaron que, la solución es calmar las expectativas. "El problema cambiario no se resuelve solo con medidas cambiarias, porque requiere estabilizar la economía", señalaron.

El economista Martín Kalos y el especialista en finanzas Claudio Zuchovicki coincidieron este viernes en que "la cotización de los dólares paralelos es exagerada" y que el Gobierno debe trabajar para "calmar las expectativas negativas" que impulsaron la suba.

Kalos afirmó que los precios de los dólares bursátiles “son exagerados en base a cualquier indicador, pero son validados por las expectativas” de una devaluación y por el escenario de incertidumbre actual.

“La solución es calmar las expectativas y eso se hace con confianza, con una perspectiva de hacia dónde va la economía; evidentemente, las señales que el Gobierno ha venido dando aún no alcanzaron”, sostuvo el director de la consultora Epyca.

Martín Kalos
El economista Martín Kalos

El economista Martín Kalos

El economista agregó que “el problema cambiario no se resuelve solo con medidas cambiarias, porque requiere estabilizar la economía y las expectativas macroeconómicas en su conjunto”.

Para Kalos, una devaluación puede ser contraproducente porque “no garantiza que se calmen las tensiones en los mercados paralelos, incluso puede ser interpretado al revés”.

En ese sentido, opinó que “el Gobierno tiene algunos meses aún para convencer al sector privado y evitar un nuevo episodio de volatilidad y un salto inflacionario. Para eso hay que tener un cambio de política, que puede ser sutil, incluso comunicacional, pero tiene que convencer”, dijo a Telám.

No obstante, señaló que “contener la inflación y el tipo de cambio oficial durante todo el año con crisis y pandemia ha sido un logro del Gobierno”, ya que a priori era una tarea muy difícil.

Además, descartó el riesgo de hiperinflación “mientras el control cambiario garantice que el dólar oficial no entre en una espiral de devaluaciones”.

“El Gobierno tiene margen para plantear un plan más integral, más allá de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que puede ser un problema o un acierto a la hora de calmar expectativas; no hay un problema de nombres, sino de la credibilidad de las políticas”, concluyó Kalos.

En tanto, Zuchovicki aseguró que “el dólar a 190 no es la foto de hoy, es el miedo al futuro”, ya que “los precios en el mercado nunca reflejan el presente, sino estados de ánimo” sobre el porvenir.

Claudio Zuchovicki
El economista Claudio Zuchovicki

El economista Claudio Zuchovicki

En ese sentido, indicó que “el 50% de la economía es informal y no se regula desde el Banco Central o desde el Ministerio de Economía y hay una presión impositiva que absorbe el otro 50% de la economía, que paga el 70% de lo global; el dólar blue es toda esa foto”.

En declaraciones radiales, Zuchovicki estimó una creciente presión sobre los precios por parte de los salarios y las tarifas, ya que “ahora vuelve la normalidad y se van a ajustar muchos precios”.

El director ejecutivo de BYMA señaló que “el dólar negro no es el idioma de las clases altas, sino de la clase media que ahorra en moneda estadounidense para que no se le licue el salario”.

Por último, consideró que las inversiones se dificultan por la falta de certezas sobre el futuro y sobre la defensa de la propiedad privada que brinda el Gobierno.