-

-

El presidente electo de Bolivia también pidió la renuncia de Luis Almagro como titular de la OEA

23 de octubre de 2020

Luis Arce exigió también la renuncia del diplomático uruguayo al frente del organismo al considerarlo corresponsable del golpe de Estado de 2019.

El presidente electo Luis Arce expresó su acuerdo con el pedido del México y del Grupo de Puebla para lograr la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El diplomático uruguayo fue quien presentó el informe del organismo panamericano sobre la auditoría realizada a las elecciones de 2019, que fueron anuladas por supuesto fraude y dio lugar al golpe de Estado contra Evo Morales.

"Después de haber generado todos esos eventos que dieron lugar al golpe de Estado, que provocaron muertos, por supuesto que estoy de acuerdo" con exigir la renuncia de Almagro, dijo Arce en entrevista con el diario Página 12.

Sobre las efusivas felicitaciones de Almagro a su triunfo, manifestó que son un insulto y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está indignado. "No estamos felices de recibir ningún piropo de la OEA, todo lo contrario", agregó Arce.

"Fue un insulto para el pueblo boliviano que la OEA viniera prácticamente con la misma delegación del año pasado, cuando hizo ese informe tan lapidario y vergonzoso y se inmiscuyó en los asuntos de los bolivianos violando la normativa de los observadores internacionales", reprochó.

"Evidentemente con el resultado tan aplastante quedó claro que el año pasado también ganamos, con una diferencia más estrecha, pero por encima de los 10 puntos porcentuales que nuestra ley exige para evitar la segunda vuelta", insistió Arce.

El diplomático y senador argentino, Jorge Taiana, también cuestionó la labor de Almagro al frente de la OEA y dijo que "debería dar un paso al costado".

Almagro, por su parte, defendió aquella auditoría e insistió con supuestas "graves irregularidades" en los comicios. "Alteración de actas, actas rellenadas, actas falsificadas, servidores ocultos que transmitían votos dentro del sistema, votos de personas fallecidas que aparecían como votantes”, detalló ayer el mandamás de la OEA.

Como se recordará, en 2014 Almagro adoptó una posición crítica al gobierno venezolano, al que calificó como "dictadura", tras haber sido canciller de Pepe Mugica, quien declaró: "Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido".

Fue elegido secretario general de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 de los 34 Estados miembros y una abstención, e hizo de un sistemático ataque al gobierno de Venezuela el centro de su gestión, con posiciones criticadas por diplomáticos y analistas,

Fue expulsado del Frente Amplio el 15 de diciembre de 2018 por unanimidad de votos, tras un informe emitido semanas antes por el tribunal disciplinario de esa corriente política uruguaya, luego de que expresara que con Venezuela no se debía "descartar ninguna opción, incluyendo la militar", alineándose con Estados Unidos.

Temas