-

-

El Banco Central de Paraguay está abarrotado y se quedó sin lugar físico para almacenar sus dólares

23 de octubre de 2020

El presidente de la entidad confirmó la situación, señalando que "el problema surge a raíz de la gran cantidad de billetes que se recibe del comercio de fronteras".

Este viernes, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, alertaba que "gran parte de los dólares que se van de la Argentina, lo hacen por nuestros pasos fronterizos" hacia Brasil y Paraguay.

Y parece ser cierto, porque el Banco Central de Paraguay (BCP) ya no cuenta con espacio físico para guardar los dólares que circulan en la plaza financiera de esa país, según aseguró el presidente de la entidad, José Cantero.

El sistema bancario y financiero paraguayo implica que todos los dólares de las entidades deben ser remitidos y almacenados por el Central, pero se trata de un procedimiento que lleva tiempo, agregó Cantero.

Mientras tanto, de acuerdo a los reportes de las instituciones financieras y casas de cambio, hace días que están "abarrotados" de dólares, lo que provoca que rechacen recibir billetes de varias series.

Como advirtiera hoy el gobernador misionero, "el problema surge a raíz de la gran cantidad de billetes que se recibe del comercio de fronteras y que no tiene casi sitio para almacenarse", explicó Cantero.

Según informan medios locales, desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (AccPy) instaron al BCP a "solucionar el conflicto generado" en el mercado con respecto al rechazo de dólares, y a disponer del "mecanismo para resguardo" de los billetes físicos.