Chile decide este domingo en un plebiscito si cambia su Constitución

Mundo

Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar en un referéndum que modificaría la Carta Magna heredada de Pinochet.

Más de 15 de millones de chilenos deciden este domingo en un plebiscito si se hará una reforma a la Constitución que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.

El llamado al referéndum es la respuesta del gobierno trasandino a las multitudinarias marchas que comenzaron el 18 de octubre de 2019, en las que hubo miles de heridos y provocaron una treintena de muertos en enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

En las protestas se multiplicaron los reclamos por cambios en sistema de jubilaciones, mayores posibilidades de acceso a la educación superior, mejoramiento de los salarios y reformas a Carabineros, entre otros. La principal exigencia terminó siendo que estas reformas se plasmen en una nueva Carta Magna.

Los ciudadanos que participen, porque el voto no es obligatorio en Chile, tendrán que pronunciarse a través de las opciones "Apruebo" o "Rechazo" que se sancione una nueva Constitución, así como los mecanismos para su redacción.

Los habilitados para votar son 14.753.394 (7.567.854 mujeres y 7.185.540 hombres) chilenos residentes en el país, 58.135 chilenos que viven en el extranjero y 348.061 extranjeros que residen desde al menos cinco años.

Entre los extranjeros resalta la presencia mayoritaria de ciudadanos de Perú (131.372), Bolivia (37.923) y Colombia (35.863).

El Servicio Electoral dispuso un total de 2.715 locales con 44.697 mesas de votación en el país y 219 en el extranjero, que abrieron a las 8 con 223.485 vocales en Chile y 657 en el extranjero, con un cierre previsto para las 20, por lo que los resultados podrían anunciarse alrededor de las 22.

Habitualmente en Chile las elecciones finalizan a las 18, pero para evitar aglomeraciones ante la pandemia de coronavirus se decidió la extensión del cierre de las mesas, y además se dispuso que sea entre las 14 y 17 el horario recomendado para las personas mayores de 60 o más años.

Por otra parte, para el día de la votación, el Gobierno anunció que el toque de queda vigente en todo el país por la pandemia se modificará y hoy terminará a las 4, en lugar de a las 5, y comenzará el lunes a la 1, en lugar de a las 23, con el propósito de facilitar el traslado de los ciudadanos.

Unas 27 localidades chilenas están bajo cuarentena, sin embargo quienes vivan en ellas podrán ejercer su derecho al voto sin restricción alguna.

Temas