-

-

La NASA confirmó la presencia de agua en el lado iluminado de la Luna

26 de octubre de 2020

El observatorio SOFIA detectó, por primera vez, la existencia de agua en la parte de la superficie del satélite natural iluminada por el sol.

El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA (SOFIA, por sus siglas en inglés) confirmó el hallazgo de agua en la superficie de la Luna iluminada por el sol. De esta forma, explican, el satélite natural de la Tierre posee más moléculas de H2O de las que se creía.

La presencia de agua fue detectada en el cráter Clavius, uno de los más grandes y visibles desde la Tierra, que se ubica en el hemisferio sur de la Luna, según publicó este lunes la NASA.

luna agua nasa

Video @NASA_es

Si bien desde la NASA admiten que tenían indicios de la presencia de H2O, esto finalmente pudo ser confirmado: “Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre recursos relevantes para la exploración del espacio profundo”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede en Washington.

Si se hace una comparación, detallan que el desierto del Sahara tiene 100 veces la cantidad de agua que SOFIA detectó en el suelo lunar pero, el descubrimiento ahora plantea nuevas preguntas sobre cómo se crea y persiste el agua en la superficie de la Luna.

NASA SOFIA agua luna.jpg
Crédito @NASA_es

Crédito @NASA_es

"Sin la protección de una densa atmósfera, el agua en la zona de la superficie lunar iluminada por el Sol debería perderse en el espacio", explicó Casey Honniball, becaria postdoctoral en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Sin embargo, de alguna manera lo estamos viendo. Algo está generando el agua y algo debe estar atrapándolo allí".

El agua, suponen, podría haber sido depositada por los micrometeoritos que caen sobre la superficie lunar tras el impacto.

Otra hipótesis es que fue creada por la interacción de partículas energéticas expulsadas del sol mediante un proceso de dos etapas: el viento solar del Sol entrega hidrógeno a la superficie lunar y provoca una reacción química con minerales en el suelo que contienen oxígeno, creando hidroxilo. Mientras tanto, la radiación proveniente del bombardeo de micrometeoritos podría transformar ese hidroxilo en agua.

En cuanto a su acumulación, plantean que podría quedar atrapada en pequeñas estructuras en el suelo en forma de cuentas que se forman a partir del alto calor generado por los impactos de los micrometeoritos; o que el agua pueda estar escondida entre los granos de suelo lunar y protegida de la luz solar.

Desde la NASA buscarán determinar si es accesible para su uso como recurso natural y planean poner en marcha el programa Artemis, enviando a una mujer y un hombre en 2024 para probar que la presencia humana es sostenible en la superficie lunar.

Temas