-

-

Ciudad: con una baja del 24% en venta de inmuebles, septiembre fue el mejor mes de 2020

26 de octubre de 2020

Así se desprende del informe que publicó el Colegio de Escribanos de la Ciudad, que detalla la situación del mercado de inmuebles.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires hizo pública la información sobre la cantidad de escrituras de compraventa hechas durante agosto de 2020. El relevamiento de septiembre se dedica a actos oficializados por escribanos de la Capital sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

El total de escrituras de compraventa realizadas fue de 2.181 con un monto involucrado total correspondiente a los $ 21.321 millones.

mercado inmobiliario 1
Colegio de Escribanos de la <a href=Ciudad de Buenos Aires" id="7479514-Libre-284859927_embed" />

Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Además, el número total de las escrituras de compraventa de inmuebles tuvo durante septiembre una contracción de 24% en comparación con el mismo mes de 2019, al sumar 2.181 registros. Mientras tanto, el monto completo de las transacciones hechas aumentó un 9,5%, con $21.321 millones. Se trata del vigésimo octavo mes seguido con contracción en la medición a nivel interanual.

Si se lo compara con agosto (cuando se registraron 1.604 escrituras), los actos inmobiliarios tuvieron un alza de 36%.

mercado inmobiliario 2
Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

El informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad arrojó también que el monto promedio de los actos inmobiliarios fue de $9.775.837 (123.167 dólares según el tipo de cambio oficial medio): subió 44,2% a nivel interanual en pesos, mientras que en la divisa estadounidense creció 6,8%.

Durante septiembre, se registraron 98 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, de modo que la caída en ese sentido representa el 74,5%. Mientras tanto, los primeros nueve meses suman una baja del 66%.

mercado inmobiliario 3
Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

En los actos totales, los 9 meses llevan una baja del 56,7%.

mercado inmobiliario 4
Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Sobre este fenómeno, titular del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Allende, evaluó al respecto de las estadísticas: “Tenemos dos claras lecturas de los últimos datos: septiembre fue el mejor mes de 2020, pero no podemos dejar de ver que son 28 meses de caída interanual y estos 9 meses del período actual son una baja del 56% respecto al mismo tiempo de 2019, que ya era el peor registro de nuestra serie histórica".

"Seguimos apostando por todo lo que pueda generar la Mesa Inmobiliaria y deseamos que las últimas medidas generen un aliciente para un sector muy golpeado en los últimos años”, agregó.

Por su parte el prosecretario Ricardo Blanco Lara explicó los números del último mes que confirman la baja acumulada en los 9 meses del 56%.

Temas