-

-

Qatar: hallaron un recién nacido en el baño del aeropuerto y sometieron a pasajeras a un examen ginegológico

26 de octubre de 2020

Una escala técnica en el aeropuerto de Doha, en Qatar, se convirtió en una pesadilla para un grupo de mujeres que viajaba a Australia.

El hallazgo de un bebé recién nacido en un baño del Aeropuerto Internacional Hamad de Doha, en Qatar, originó un operativo inhumano para encontrar a su madre, dado que se obligó a un grupo de mujeres a pasar por un examen ginecológico para demostrar que no acababan de parir.

Las afectadas fueron mujeres de varios países que viajaban en diferentes vuelos, pero uno de Qatar Airways, el QR908, llegó cuatro horas tarde a Sidney el domingo pasado con sus pasajeras "en estado de shock" por lo que les acababan de hacer en Doha, informó el sitio 7 News de Australia.

Así salió a la luz el caso que hizo que este lunes la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, expresara su "profunda preocupación por el trato inaceptable que recibieron algunas de las pasajeras de un vuelo reciente de Qatar Airways en el aeropuerto de Doha".

Mientras la diplomacia australiana se puso en marcha se conocieron los relatos de las mujeres que fueron obligadas a desnudarse parcialmente frente a una médica en un calabozo del Aeropuerto de Doha para que se les realizara un examen ginecológico.

Comprensiblemente, ese trato fue tildado de "ofensivo, gravemente inapropiado y más allá de cualquier circunstancia en la que las mujeres pudieran haber prestado su consentimiento".

Fuentes oficiales en Qatar informaron que "se les solicitó cooperación" a las mujeres que fueron involucradas tras el hallazgo del niño en el baño, pero no se especificó ni cuántas pasajeras fueron afectadas ni qué tipo de colaboración se les pidió.

Además se confirmó que el bebé está vivo, que nació prematuro y que "profesionales de la medicina expresaron su preocupación a las autoridades (del aeropuerto) sobre la salud y el bienestar de una madre que acababa de dar a luz" por lo que "solicitaron que se la localizara antes de que despegara" el vuelo QR908 y los demás afectados.

Entre los 34 pasajeros del vuelo QR908 estaba el abogado Wolfgang Babeck, residente en Sidney, Australia, que relató que "la mayoría" de las mujeres alcanzadas por el operativo "estaba afectada" por lo que había pasado. "Al menos una de ellas estaba llorando, y hablaban sobre lo que les había pasado diciendo que era inaceptable y asqueroso", narró.

Apenas salió la noticia en los medios australianos se dijo que las 13 pasajeras de ese vuelo fueron sometidas al examen adentro de una ambulancia en la pista del aeropuerto, justo antes de subir al avión.

Temas