-

-

-

-

-

-

-

-

La caída de la actividad económica e industrial impactó en todo el mundo ¿Cómo le fue a la Argentina?

27 de octubre de 2020

La pandemia de coronavirus no discriminó y afectó la economía de todo el planeta sin importar las medidas que se adoptaron para combatirla o la falta de ellas.

Hace meses ya que la dicotomía entre Salud o Economía se cayó a la luz de los muy malos resultados económicos y peros sanitarios que arrojó la estrategia anticuarentena de mandatarios como Donald Trump (Estados Unidos) y Jair Bolsonaro (Brasil). El impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la economía global fue duro y poco importó que los Estados adoptaran medidas de confinamiento estrictas o que por el contrario las evitaran.

El balance, al final del día se cuenta en cantidad de muertos y no en empresas o empleos salvados porque el derrumbe de la economía es global y homogéneo.

La prédica anticuarentena del ex presidente Mauricio Macri y de Juntos por el Cambio desconoce que las estadísticas evidencian: la economía no podía ser salvada, miles de vidas sí.

Gráfico 1.jpg

El último informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que analiza los datos oficiales que comienzan a reflejar la incipiente recuperación económica de la Argentina da cuenta de ello. Al analizar la evolución del sector industrial, uno de los más afectados por la pandemia, en distintos países tanto desarrollados como emergentes, "se observa que al resto le ocurre lo mismo que a la Argentina: el impacto de la pandemia del COVID-19 es histórico y sin precedentes en un siglo".

En este sentido, el informe indica que la industria se contrajo de manera interanual en Alemania (-12,3%), Colombia (-12,2), Japón (-10,9%), Uruguay (-9,9%), México (- 8,9%), Francia (-8,3%), Canadá (-8%) y Reino Unido (-7,8%) mientras que la Argentina la caída llegó al -7,1%.

Lejos de esto constituir un consuelo es la demostración más palpable de que la crisis económica no es privativa de la Argentina sino que impacta de lleno en las economías de todo el mundo. En nuestro país el impacto es aun más duro y tiene consecuencias sociales más devastadoras merced que la Argentina ya se encontraba en una profunda recesión arrastrada de los últimos dos años del gobierno de Macri caracterizados por alta inflación, caída el consumo y aumento del desempleo y de la pobreza.

Gráfico 2.jpg

La Undav indica además que otro indicador que muestra claramente el impacto heterogéneo pero contundente de la pandemia en los distintos países es el de la actividad económica.

Las cinco principales economías latinoamericanas vienen mostrando una recuperación desde el piso de abril con distintas velocidades. En este sentido, salvo Brasil (+1,8%), ningún país de los principales de la región ni tampoco Estados Unidos o el Reino Unido lograron aún estar por encima de los niveles de actividad económica de la pre-pandemia de febrero.

En este sentido la actividad económica de Chile en agosto cayó un 11,7% con respecto a febrero, antes de que la pandemia llegara a la región. En esa línea la caída de Colombia llegó al 11,8% mientras que la de Argentina fue del 9,8%, México 8,5%, el Reino Unido 8,1% y en Estados Unidos del 5,6%.

Temas