-

-

AFA y Liga rompieron el contrato con Fox/ESPN por la transmisión del fútbol argentino

27 de octubre de 2020

La ruptura del vínculo se formalizó este martes. Turner, empresa que tiene el otro 50 por ciento de los derechos, podrá ahora hacer una oferta para quedarse con la parte restante.

Tal cual había trascendido días atrás, AFA y la flamante Liga Profesional de Fútbol rompieron este martes, de manera formal, el contrato que mantenían con Fox Sports (recientemente fusionada con ESPN) por la televisación de los partidos de Primera División.

La ruptura se efectuó este martes ante escribano público, y todas las partes fueron notificadas, tanto Fox/ESPN, como Turner, empresa que tiene el 50 por ciento de los derechos y que ahora podrá hacer una oferta para quedarse con la otra parte.

De acuerdo con el portal Doble Amarilla, si bien la semana pasada habían salido cartas documento ante Fox, la empresa no acusó recibo, y es por eso que se decidió rescindir y notificar vía escribanía.

El viernes 16 de octubre, la dirigencia de la AFA resolvió darle un corte a una parte del contrato "por graves incumplimientos". Los clubes votaron a favor de “rescindir de manera irrevocable” el vínculo con una de las dos compañías que desde 2017 tienen los derechos para trasmitir los partidos de la Primera División del fútbol argentino.

Uno de las claves de la determinación habría sido la fusión entre Fox y ESPN, la cual ya había sido observada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que recomienda rechazar la operación por considerar que podría incurrir en acciones monopólicas.

La CNDC consideró que esta fusión tiene "la potencialidad de distorsionar la competencia" en el mercado y generar "una concentración de señales deportivas". Este rechazo gubernamental es uno de los argumentos del fútbol para romper el vínculo por los derechos audiovisuales.

La formalización de la ruptura se da nada menos que a días del regreso del fútbol argentino a través de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol que inicia este viernes.