-

-

-

Estados Unidos: el Senado cuestiona a Google, Facebook y Twitter por su rol de "moderador" en Internet

28 de octubre de 2020

"Estas plataformas se convirtieron en un poderoso árbitro de la verdad y el contenido al que los usuarios pueden acceder", sostuvo un legislador del partido republicano.

El Senado de los Estados Unidos está realizando duras críticas hacia los directivos de Twitter, Google y Facebook por la forma en la que se moderan los contenidos en sus plataformas. Este debate se da a una semana de las elecciones presidenciales en ese país, y mientras dos de las plataformas tienen fuertes choques con el presidente Donald Trump por el contenido que comparte en sus cuentas oficiales.

Sundar Pichai, directivo de Google; Mark Zuckerberg, de Facebook; y Jack Dorsey, de Twitter, hablaron por videollamada durante la sesión del Comité de Comercio de la cámara alta y defendieron la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que protege a las plataformas de demandas relacionadas con contenido publicado por terceros.

El senador republicano Roger Wicker, quien preside el comité, pidió una reforma profunda de la ley para incrementar la responsabilidad de dichas empresas: “Mi preocupación es que estas plataformas se convirtieron en un poderoso árbitro de la verdad y el contenido al que los usuarios pueden acceder”.

“El público estadounidense en general está mal informado sobre el proceso de toma de decisiones cuando el contenido es moderado y los usuarios tienen pocos recursos cuando son censurados o restringidos”, reclamó.

Wicker apuntó específicamente a la red social Twitter, que mantiene un conflicto público por los contenidos que publica en sus cuentas Donald Trump, y los acusó de ser parciales en su moderación.

“Su plataforma permite que dictadores extranjeros publiquen su propaganda sin restricciones, mientras usted limita sistemáticamente al presidente de Estados Unidos”, hablándole a Dorsey.

El CEO de Twitter le contestó que la red reacciona lo más rápido posible para moderar los contenidos considerados inapropiados, sean cuales sean.

Por su parte, Pichai describió la Sección 230 como “un acto fundacional del liderazgo estadounidense en el campo de la tecnología” y advirtió a los senadores de las consecuencias de una transformación del texto también para las empresas, además de para los particulares.

Mientas que Zuckerberg abrió la puerta para que se hicieran modificaciones a la Sección 230: “Creo que el Congreso debería actualizar la ley para asegurarse de que funcione como está previsto”.

Temas