-

Alemania: persiste la deflación con un índice de -0,2% en octubre

29 de octubre de 2020

La economía alemana registró deflación por tercer mes consecutivo a pesar de las medidas tomadas para incentivar el consumo.

La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dispuesta en julio por el gobierno de Alemania, sumada a la caída en los precios de la energía, mantuvo en octubre con un 0,2% el estado de deflación de la economía, según los datos preliminares publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

De los datos se desprende que este mes fue el tercero con índices interanuales por debajo de cero, ya que en septiembre el índice de precios al consumo se redujo también 0,2% y en julio 0,1%.

En ese último mes, las tasas impositivas fueron rebajadas por el Gobierno alemán por el término de seis meses, como una medida tendiente a impulsar el consumo, afectado por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, minoristas y proveedores de servicios tienen libertad para decidir si trasladan las tasas impositivas más bajas a los consumidores y cómo hacerlo.

Durante el mes de octubre, los consumidores pagaron mucho menos por la energía y los combustibles que hace un año (6,8% menos), según la agencia de noticias DPA. Según los datos preliminares de Destatis, los precios al consumidor aumentaron 0,1% en octubre en comparación con septiembre. La deflación es un problema tan complejo para la economía cómo la inflación.

Temas