Este sábado ocurrirá el fenómeno de la Luna azul

Sociedad

La NASA recordó que se trata de una particularidad que tiene lugar cada 2 años y medio, aproximadamente ¿De qué se trata?

Científicos de la NASA revelaron que este sábado se podrá apreciar en casi todo el planeta un notable fenómeno natural que ocurre aproximadamente cada dos años y medio: la "Luna azul".

Sin embargo, esto no quiere decir que en la noche de este sábado la Luna vaya a presentar un color azulado, sino que es un término que se usa para indicar que habrá dos lunas llenas en el término de un mes.

La última vez que se pudo apreciar la Luna azul fue el 31 de marzo de 2018, de acuerdo con lo que recordaron los expertos y no volverá a ocurrir hasta 2023. “Usualmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces una segunda se cuela", indicaron desde la NASA y agregaron que "las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio, en promedio”.

La primera luna llena del mes de octubre llegó el 1 de octubre, mientras que la segunda aparecerá el 31, cuando muchos países celebran Halloween y en México comienza la festividad del Día de Muertos.

Pero junto con la Luna azul también se exhibirán tres planetas brillantes: Marte, Júpiter y Saturno estarán visibles en el cielo durante la noche y sin necesidad de verlos con telescopio.

Marte estará a la derecha de la Luna y Júpiter y Saturno aparecerán uno al lado del otro en el cielo del sur.

La definición de Luna azul nació durante la década del '40 del siglo XX, según la BBC en su sitio web a partir de la explicación de los científicos de la NASA. En esa época el Maine Farmer's Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.