-

-

"La salud nos une más allá de los que dividen o confrontan", afirmó Ginés González García en Neuquén

29 de octubre de 2020

El titular de la cartera sanitaria de la Nación visitó la provincia patagónica para firmar acuerdos de cooperación con el gobernador Omar Gutiérrez.

El ministro de Salud Ginés González García aseguró que “la salud nos une más allá de la gente que quiere dividir, confrontar, no hacer aportes”, tras firmar acuerdos de cooperación con el gobernador neuquino Omar Gutiérrez.

El ministro nacional y el mandatario provincial visitaron el emplazamiento del DetectAR Federal, en el estadio Ruca-Ché de la capital provincial, el dispositivo 0800 Covid en el centro ministerial y firmó convenios en Casa de Gobierno en un encuentro al aire libre respetando el distanciamiento social y el uso de barbijos.

“Más allá de la gente que quiera dividir, confrontar, no hacer aportes, hacer críticas, en salud estamos juntos, trabajando coordinadamente, intercambiando las opiniones y conocimientos con cada uno de los ministros permanentemente”, dijo González García.

Destacó que “hay síntomas de que las cosas están mejorando, pero si no se contiene la circulación del virus no hay ninguna receta en el mundo que funcione" y reiteró un concepto expresado en varias oportunidades, incluso por el presidente Alberto Fernández, al decir que “se cree que las medidas del gobierno atentan contra la economía, pero es el virus el que atenta contra la economía".

El funcionario manifestó su optimismo porque la Argentina cuente con la vacuna en el próximo mes de marzo y sostuvo que “es necesario seguir trabajando en conjunto con todos los sectores y provincias para reactivar el país”.

"Es un placer recibir al equipo de Salud de Ginés, con el cual venimos trabajando e interactuando de manera diaria y permanente para enfrentar esta pandemia", sostuvo el gobernador Gutiérrez durante la conferencia de prensa.

Por su parte, la ministra neuquina de Salud, Andrea Peve, destacó "el proceso que venimos llevando adelante con el Ministerio de Salud de la Nación se fortaleció durante la pandemia, lo que nos enseña que nada se logra solo, sino a través del trabajo articulado".

El primero de los acuerdos firmados permitirá ampliar la inversión 2020-2023, incrementando el valor per cápita del programa Sumar en un 285 por ciento; retroactivo a enero, con una inversión estimada en 705 millones de pesos.

Se ampliará la cobertura, incorporando mayores de 65 años que no tengan obra social o PAMI. Esto es muy importante porque son fondos que llegan directamente a hospitales y centros de salud. En tanto, que incorporará 150 prestaciones, relacionadas al COVID-19 y nuevas formas de atención como telemedicina, entre otros.

El segundo promueve la articulación, integración y transformación del sistema de Salud de la Argentina con base a los ejes de cobertura prestacional, modelo asistencial, estrategias de financiamiento y agenda de salud digital.

El tercer acuerdo, que tendrá alcance hasta 2023, tratará la implementación del Programa Federal de Salud Digital del Ministerio de Salud de Nación (Impulsa), por el que Nación se compromete a invertir 108 millones de pesos para el desarrollo de herramientas digitales y el envío de 250 computadoras para hospitales y centros de salud el año próximo.