Anularon el veredicto de jurado que condenó a mujer y su pareja por matar a su bebé

Sociedad

La pareja había sido hallada culpable en 2019 por un jurado por el crimen ocurrido en 2013 en Mar del Plata. La Sala I de Casación dispuso la realización de un nuevo juicio.

El Tribunal de Casación Penal anuló la sentencia de un jurado popular que en febrero de 2019 condenó a Daiana Ayelén Telechea y a su pareja Lucas Eduardo Álvarez a prisión perpetua y once años -respectivamente- por el crimen del bebé de la mujer en enero de 2013 en Mar del Plata. Los magistrados reenviaron las actuaciones a la instancia de origen para la realización de un nuevo juicio.

El fallo de 76 hojas fue por mayoría en la Sala I, integrada por los jueces Ricardo Maidana, Daniel Carral y Ricardo Borinsky, y sostuvo que el jurado no recibió de modo completa todas las instrucciones antes de debatir.

Los abogados defensores, Sergio Fernández y Luz Alonso Proto, habían presentado un recurso ante el veredicto de culpabilidad al que arribó el Jurado Popular porque “resultó contrario a la prueba producida, situación que deriva en una valoración arbitraria de ese material probatorio” .

Fernández propuso la nulidad del veredicto porque con lo expuesto en el debate “no se pudo superar el estándar de la duda razonable exigido para el pronunciamiento de un veredicto de culpabilidad”.

Además, el letrado sostuvo que en ningún momento se acreditó el dolo homicida porque “ni siquiera de modo eventual Telechea quiso poner fin a la vida de su hijo”. Postuló que su defendida actuó de manera negligente al intentar reanimar a su hijo, pero que nunca quiso su muerte. La defensa de la mujer incluso solicitó que de estimarla responsable la condenaran por un actuar culposo.

Ahora el tribunal dio lugar a los recursos de casación interpuestos, anularon el veredicto y la sentencia recaído, además de reenviar a la instancia de origen para la realización de un nuevo juicio.

Los jueces recomendaron que se instruya al jurado sobre los elementos del delito imprudente como delito menor incluído respecto de la hipótesis principal de homicidio doloso, en caso de que la acusación se mantenga bajo las mismas condiciones en las que arribó al primigenio juicio.

Telechea cumple arresto domiciliario y Álvarez está alojado en el complejo penitenciario de Batán desde 2017. El hecho investigado se produjo en la madrugada del 16 de enero de 2013 cuando Blas Telechea, de 11 meses, fue ingresado en la guardia del Materno Infnatil sin signos vitales. La autopsia evidenció que el menor tenía un trauma cerrado de abdomen, lo que le produjo un estallido en la región hepática, lesión en arteria renal y hemorragia en distintos órganos, produciéndose el fallecimiento por shock hemorrágico. La muerte se habría producido por “zamarreo”.