-

-

La Unión Europea pidió hacer "más poderosa" la OMS

30 de octubre de 2020

Frente a la realidad de la primera pandemia del siglo XXI, los estados miembros de la Unión Europea propusieron una "reforma profunda" de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) guía con aciertos y errores la respuesta de los países frente a la pandemia de Covid-19, pero esta semana los estados miembros de la Unión Europea pidieron una "reforma profunda" de ese órgano de las Naciones Unidas para que sea "más transparente, más eficiente y más poderosa".

Los 27 presentantes de los países que integran la Unión Europea expresaron su "acuerdo unánime para reformar" la OMS aún en medio de la crisis sanitaria por Covid-19. "Queremos empezar ahora y no esperar al final de la pandemia. Este debate debe tener lugar en paralelo", afirmó el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, según la agencia DW.

Como Spahn se reunieron los otros 26 ministros de Salud del bloque regional y en el borrador de la declaración, al que accedió AFP, se menciona que la OMS estaba mal equipada para enfrentar al Covid-19 justo cuando le tocó estar en la primera línea para combatir la propagación del nuevo coronavirus.

Por eso los estados de la Unión Europea pidieron que el organismo de la ONU para la Salud tenga la capacidad de hacer investigaciones independientes. en las regiones del mundo donde podría haber una alta propagación, por ejemplo, de coronavirus.

"Aunque la OMS tiene un mandato amplio, la reciente pandemia ha demostrado que las expectativas de la comunidad internacional hacia la organización (...) en general superan lo que las capacidades actuales de la OMS podrían brindar", consta en el borrador del documento.

Los funcionarios también notaron que la OMS enfrenta desafíos en "el contexto geopolítico actual", por ejemplo, ante el desaire de Donald Trump, quien anunció la salida de Estados Unidos de esa entidad por considerarla demasiado "cercana" a China.

Frente a la pandemia y a las pulseadas políticas, los países de la UE pidieron "seguir fortaleciendo (...) la independencia, la labor normativa, la capacidad técnica, la rendición de cuentas, la eficiencia y la transparencia" de la OMS, y evaluaron darle "la posibilidad de realizar evaluaciones epidemiológicas independientes sobre el terreno en las zonas de alto riesgo (para la propagación del virus) en estrecho vínculo con los Estados".