Se desarrolla la IV Conferencia Mundial de Relaciones Internacionales

Política

"Cambio de agenda. Los desafíos de la nueva realidad global" es el tema de la IV Conferencia Mundial de Relaciones Internacionales, organizada por el Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (CEERI).

En el marco de la pandemia ocasionada por el Covid-19 se plantea un interrogante acerca de los Estados nacionales: ¿Están realmente preparados para abordar los problemas que surgen a escala internacional?, resulta imprescindible discutir sobre el rol de los organismos internacionales, y los sistemas de integración y cooperación, evaluando su funcionamiento y capacidad de respuesta ante una crisis que se presenta en todos los órdenes e involucra a una variedad de actores.

Para analizar esto, el CEERI convocó a 80 especialistas de 17 países, investigadores, académicos, directivos de organismos internacionales, funcionarios, ex funcionarios y jóvenes de todo el mundo para repensar el mundo que se nos avecina en el marco de la IV Conferencia Mundial de Relaciones Internacionales.

Según palabras del fundador del CEERI y Director de esta Conferencia, Mariano Mussa, “Creemos que las experiencia y los temas expuestos en la IV Conferencia Mundial de Relaciones Internacionales pueden aportar herramientas para los gobiernos, empresas y tomadores de decisión, para enfrentar la pandemia, para enfrentar el futuro cercano y analizar la mejor manera de salir adelante. Es momento de construir consensos y políticas conjuntas en el concierto internacional”

Según Mariano Luna, Presidente del CEERI, “siempre promovemos este tipo de actividades, tratando de generar propuestas que aporten a la sociedad, a los pensamientos y al desarrollo de los jóvenes y la sociedad”.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, en el panel “Democracia y sistemas políticos en América Latina”, dijo que “América Latina es una zona libre de bases extranjeras que, aunque siguen existiendo algunas, fueron rechazadas como forma de enclaves militares. La excepción a esto son los casos de Malvinas y Guantánamo”.

Por su parte, Celso Amorim, excanciller de Brasil, en el panel “Nuevo orden global y multilateralismo”, señaló: “Los objetivos de América Latina deben ser: preservar el Mercosur, resucitar la UNASUR y fortalecer la CELAC. China tiene más interés de expandir su economía que su ideología”.

Andrés Cisneros, exvicecanciller de Argentina, en el panel “Nuevo orden global y multilateralismo”, sostuvo que "hay que tratar a la pandemia de coronavirus como se trata al terrorismo, al narcotráfico. Quedará como un tema de agenda si es que no se encuentra una solución”.

Cecilia Nicolini, asesora del Presidente de la Nación Argentina, en el panel “Tecnología y Geopolítica”, dijo: “Hace 10 años estábamos utilizando las tecnologías digitales para salvar democracias, para derrocar tiranos, para exigir más transparencia… Hoy en día estas mismas tecnologías han pasado a ser utilizadas como armas para atacarla”.

La intervención de Federico Achával, intendente del Municipio de Pilar, en el panel “El protagonismo de los gobiernos locales”, se basó en que "el Municipio de Pilar tiene un gran entramado productivo. Contamos con el parque industrial más grande del país, que representa el 20% el PBI industrial de la provincia de Buenos Aires y el 6% del PBI industrial del país y que ha tenido un rol relevante durante esta pandemia, proveyendo de productos y servicios esenciales a todos los argentinos."

“Asumimos la gestión luego de un gobierno neoliberal que nos dejó en una profunda crisis económica. Tuvimos que hacernos cargo de situaciones esenciales como proveer un plato de comida en la mesa de todas las argentinas y argentinos”, agregó el jefe comunal.

Christian Asinelli, Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina, en el panel “Integración comercial y desarrollo económico en América Latina y el Caribe”, advirtió que "los gobiernos de la región van a tener que actuar de una manera muy consolidada y concatenada, porque vimos que este virus no tiene fronteras”.

Por su parte, Marco Enríquez Ominami, excandidato presidencial chileno, en el panel “Los desafíos de América Latina en un mundo en transición”, señaló que "ante este nuevo mundo desconocido que se avecina, debe haber estados fuertes pero no autoritarios... Espero que el multilateralismo no se continúe degradando, ya que América Latina en post pandemia quizás sea menos acompañada que otras regiones. En este marco, la integración de la región es una necesidad urgente”.

Finalmente, Marcelo Elizondo en el panel “Las implicancias del nuevo escenario en el comercio internacional y la integración productiva”, afirmó que "en este mundo tan cambiante, donde los ciclos de vida de los productos son efímeros, resulta más relevante hablar de empresas exitosas que de productos exitosos”.