¿Qué se celebra en Halloween?

Mundo

Como todos los años, este fin de semana se festeja "la noche de brujas", una celebración que se fue expandiendo por todo el mundo, aunque pocos conocen su origen.

Todos los 31 de octubre se festeja "Halloween", también conocido como Allhalloween, Víspera de Todos los Santos, Noche de Todos los Santos o Noche de los Muertos. Para celebrar este día, tanto grandes como adultos se suelen disfrazar de personajes de terror y organizan fiestas, mientras que los más pequeños recorren casa por casa en busca de algunos dulces. Pero lo que pocos saben es cuando se comenzó a festejar este día, que en los últimos años, comenzó a dividir las opiniones de la sociedad.

Con el tiempo, el motivo de festejo fue cambiando hasta llegar a ser lo que es hoy en día. En un principio, los antiguos pueblos celtas solían realizar una ceremonia para conmemorar "el final de la cosecha". Esto sucedía a finales del mes de octubre y fue bautizada con la palabra gaélica de " Samhain". Esto era así porque durante este festejo se despedían de Lught, Dios del sol.

Los celtas creían fielmente en que en Samhain los espíritus regresaban a visitar el mundo de los vivos. Además, el año céltico finalizaba el 31 de octubre, en otoño. Por lo que la característica principal que era la caía de las hojas, significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida.

Esta costumbre se fue pasando de generación en generación y comenzaron a dejar comida y dulces en las puertas de su casa en manera de ofrenda. También era común encender velas para iluminar a los muertos y ayudarlos a encontrar el camino hacia la luz. Con el catolicismo, este festejo se cristianizó y comenzó a llamarse "La Víspera de Todos los Santos".

LA LLEGADA A ESTADOS UNIDOS

Con la inmigración europea, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846,llegó al continente americano. Desde aquel momento, se convirtió en una fiesta nacional desde finales de siglo XIX, donde las calabazas talladas e iluminadas se convirtieron en uno de los símbolos más representativos, sumado a la utilización de disfraces y los colores, rojos, negros y naranjas.

Como es Halloween En Estados Unidos

¿QUÉ OTROS PAÍSES ADOPTARON ESTE FESTEJO?

En la actualidad, Estados Unidos es el que país que más incorporada tiene esta tradición. Pero lugares como, Gran Bretaña y Australia fueron los que más rápidamente adoptaron estos festejos. Con el correr del tiempo, Halloween se terminó convirtiendo en una fiesta que tiene como centro el marketing, ya que cada vez la gente que lo celebra invierte mucho más dinero que el año anterior.