-

-

-

Zaffaroni aseguró que "nuestro Poder Judicial tiene una estructura obsoleta"

31 de octubre de 2020

El ex ministro de la Corte Suprema habló de la reforma judicial que impulsa el oficialismo y deslizó que Macri está "contra al diálogo" al imponer condiciones previas a iniciarlo.

Eugenio Zaffaroni aseguró que Mauricio Macri está contra el diálogo, al haber condicionado un acuerdo político a que el Gobierno retire una eventual reforma judicial para debatirlo.

El exjuez se refirió así a la convocatoria a un acuerdo nacional formulado recientemente por Cristina Fernández, que fue respondido con una serie de condicionamientos por parte de Macri.

Zaffaroni, quien por estas horas está presentando el libro 'Prevaricato de los jueces' –que no refiere a la conyuntura, aclaró–, dijo que "la reforma judicial que se propone es un primer paso para tratar de descentralizar el poder que se ha concentrado en los jueces federales penales de la Ciudad de Buenos Aires".

En ese sitio concentrado, para el exmagistrado, "fue donde se produjeron los escándalos políticos y las persecuciones" y es un "paso fundamental" ponerse a discutir "por qué cree que tiene que quedar el poder concentrado en los jueces federales de la Ciudad".

Por el programa 'Toma y daca' que conduce Mariano Martín en AM 750, el exministro de la Corte afirmó que "nuestro Poder Judicial tiene una estructura obsoleta" que en la actualidad es "peor" a la establecida en 1853. "Y las consecuencias las estamos viendo", agregó.

"Para que nuestra Corte funcione más o menos bien, y estoy hablando de razones funcionales, necesitaría tener unos 15 jueces, más o menos, divididos en cinco salas especializadas", sostuvo Zaffaroni sobre una eventual reforma del Tribunal Supremo.

En otro orden, acusó a Macri de haber "perseguido a históricos jueces del fuero laboral", a quienes lo trató "poco menos que de delincuentes", y "esa presión ha tenido alguna consecuencia en la jurisprudencia" durante la gestión que finalizó en diciembre de 2019. "Acá se ha perseguido y separado a jueces", añadió, y son "cosas graves".

https://twitter.com/marianoemartin/status/1322580847892062209