Costa Salguero: numerosa caravana de bicis y autos en contra de la venta del predio

01 de noviembre de 2020

Varias organizaciones convocaron a una acción no violenta de protesta en defensa de los espacios verdes en la costanera porteña.

Una caravana de autos y una bicicleteada se llevó a cabo este domingo en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la Ley de venta de los terrenos de Costa Salguero, ubicado en la zona de la costanera porteña, para construir allí edificios torre. La vigencia se encuentra en suspenso a raíz de una fallo de la Justicia que dio lugar a una acción de amparo.

https://twitter.com/EnriqueViale/status/1322971388899196932

La convocatoria del Observatorio del Derecho a la Ciudad, entre otras organizaciones, se realizó a partir de las 16 en Costa Salguero donde confluyó la caravana de autos con la bicicleteada. El lema fue "parques sí, torres no".

La protesta en bicicleta partió a las 14.30 desde plaza Almagro, situada en Perón y Salguero, y hubo paradas intermedias en las plazas Güemes, Las Heras, del Perú y en el parque General Belgrano, hasta llegar a Costa Salguero. Mientras que la caravana de automóviles comenzó a las 15 desde la zona de El Planetario.

El Día Mundial de la Ecología fue el marco para llevar a cabo las acciones pacíficas de protestas.

Caravana costanera 2

Caravana costanera

El 23 de octubre pasado, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida cautelar que suspende la venta del predio Costa Salguero hasta tanto se resuelva de manera definitiva la causa judicial en curso.

La CAyT hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.

El 8 de octubre pasado, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires avanzó en la venta de las tierras públicas en Costa Salguero al darle primera sanción al proyecto de ley que habilitaría la construcción de viviendas en dicho predio y de Punta Carrasco al establecer que el Gobierno porteño puede prescindir de esos espacios verdes, que son de dominio público pero están concesionados.

El 27 de noviembre próximo esta prevista una audiencia pública convocada por la Legislatura.

Temas