-

-

Donald Trump echará al epidemiólogo de la Casa Blanca en medio del rebrote de coronavirus

02 de noviembre de 2020

Anthony Fauci, una eminencia reconocida a nivel mundial, negó que se esté derrotando al Covid-19 y aseguró que Trump negó siempre sistemáticamente todas sus recomendaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este lunes que echará al médico Anthony Fauci luego de las elecciones de mañana, en medio de una creciente desavenencia con el máximo epidemiólogo del Gobierno justo cuando el país enfrenta un alarmante pico de coronavirus.

Durante un acto en Opa-locka, Florida, Trump expresó su frustración con que los medios sigan subrayando que el virus ya mató a más de 230.000 personas en Estados Unidos, lo que desató gritos de "Echen a Fauci" de sus seguidores.

"No le digan a nadie, pero déjenme esperar un poco hasta después de las elecciones", respondió Trump poco después de la medianoche, y agregó que agradecía el "consejo" de la multitud, informó CNN.

Los comentarios del presidente sobre Fauci a menos de 48 horas de los comicios garantizan que su manejo de la pandemia siga siendo uno de los temas centrales en la recta final hacia las elecciones.

Trump.jpg

Nunca antes Trump había manifestado de forma tan directa su intención de remover a Fauci de su cargo. Hasta ahora, había expresado su preocupación por las consecuencias políticas de echar a un doctor tan respetado antes de los comicios.

Los comentarios del presidente llegaron luego de que Fauci lanzara sus más duras críticas hasta ahora contra la respuesta de la Casa Blanca al coronavirus y contra la afirmación de Trump de que Estados Unidos estaba "dando vuelta el partido" contra el virus.

Fauci aseguró cada vez con mayor énfasis que Trump ignoró sus recomendaciones para contener el virus, y también que hacía más de un mes que no hablaba con el presidente.

El epidemiólogo, una eminencia mundial, dice que Estados Unidos se dirige a un invierno muy difícil si no se adoptan medidas agresivas para contener la propagación de la enfermedad.

En una entrevista con el diario The Washington Post este fin de semana, Fauci dijo que Estados Unidos deberá lidiar con "mucho daño" en las semanas venideras por el avance del coronavirus.

En este sentido, el especialista agregó que era necesario un "cambio abrupto" en las precauciones que estaban adoptando las autoridades.

Fauci dijo también que creía que el rival demócrata de Trump en las elecciones, Joe Biden, "se lo está tomando en serio desde una perspectiva de salud pública", mientras que Trump aborda el problema de la pandemia desde una "perspectiva diferente".

El inmunólogo agregó que la perspectiva de Trump prioriza "la economía y la reapertura del país".

joe biden
Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos

Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos

En respuesta, el vocero de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que Trump siempre puso primero el bienestar general y que Fauci decidió "hacer política" justo antes de las elecciones de mañana.

Deere dijo que Fauci "tiene el deber de expresar sus preocupaciones y pedir un cambio de estrategia", pero que, en su lugar, "está eligiendo criticar al presidente en los medios y dar a conocer sus inclinaciones políticas".

En los últimos días, Trump redobló sus ataques contra Biden por prometer que seguirá las recomendaciones de los especialistas para lidiar con la pandemia. De hecho, Trump deslizó que Biden "cerrará" otra vez a Estados Unidos.

Biden prometió seguir los consejos de Fauci y los demás asesores médicos del Gobierno pero dijo que no está a favor de una nueva cuarentena nacional.

Mientras tanto, la situación sanitaria se deteriora día a día.

Ayer, Estados Unidos registró 81.493 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a más de 9,20 millones, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

En el mismo periodo se reportaron 447 nuevas muertes, con lo que el total se elevó a al menos 230.995.

El sábado pasado, Estados Unidos registró un récord de más de 99.000 nuevas infecciones en un día.