-

-

-

Coronavirus: "No habrá grandes fiestas" esta Navidad en Alemania

02 de noviembre de 2020

La canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció que sí se permitirán las celebraciones íntimas y reducidas.

Con menos de dos meses por delante para las fiestas de fin de año, la canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó este lunes que "no habrá grandes fiestas" en Navidad debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19. Sin embargo estará permitido celebrar "en familia" en grupos reducidos.

Hace poco más de tres semanas Merkel había anticipado que impondría nuevas medidas de aislamiento social en toda Alemania si no se lograba controlar la situación epidemiológica, y este lunes cumplió con su palabra al advertir que aumentaron los casos de Covid-19 otra vez. Por eso resolvió suspender la actividad de los rubros de gastronomía, ocio y cultura, entre otros.

Además se prohibieron los viajes turísticos y los realizados por motivos familiares, por ejemplo, para visitar a parientes por Navidad. Eso fue lo que motivó a la Canciller a afirmar durante una entrevista en la Casa de la Prensa de Berlín: "No habrá grandes fiestas de Nochebuena, pero podremos pasar la Navidad en familia".

Según declaraciones recogidas por el diario español ABC, Merkel aseguró que la población de Alemania no pasará Navidad "en soledad", pero puede ser que las restricciones que entraron en vigencia este lunes se mantengan más allá del plazo inicial de cuatro semanas.

mensaje angela merkel.jpeg
Alemania no pasará Navidad

Alemania no pasará Navidad "en soledad" por el Covid-19, advirtió Angela Merkel

"No puedo especular, nos reuniremos con los presidentes de los Bundesländer para evaluar el desarrollo de las infecciones y tomaremos las decisiones necesarias, pero nuestro esfuerzo de noviembre servirá para lograr un diciembre más soportable", anticipó Merkel en referencia a su articulación con los líderes de los 16 estados federados de Alemania.

La mayor preocupación de la Canciller está puesta en los "24 millones de ancianos y varios millones de personas discapacitadas o enfermas crónicas" que residen en el país, "lo que significa que aproximadamente el 30% de la población pertenece por uno u otro motivo a grupos de riesgo", señaló.

"Libertad no significa solamente hacer lo que yo quiera, se lo está diciendo una persona que creció en la RDA (República Democrática Alemana) y que hoy vive en un país libre", sentenció Merkel al dirigirse a la población.

"Libertad y responsabilidad son las dos caras de la misma moneda. Libertad significa tener la oportunidad de elegir lo que es bueno para mi, para mi familia, para mi sociedad", señaló.

Temas