Un infectólogo del Gobierno pide prudencia para conocer la eficacia de la vacuna rusa

03 de noviembre de 2020

Eduardo López, integrante del equipo de médicos que asesoran a Alberto Fernández, se mostró contento con el anuncio, pero advirtió que "se necesita esperar los datos de eficacia".

El infectólogo Eduardo López, integrante del equipo de médicos asesor de Presidencia, dijo que la vacuna rusa Sputnik V “tiene un estudio de Fase 1 y 2 que demuestra una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes”, y advirtió que también cree que es necesario “disponer de mayor evidencia científica”.

La Sputnik V “tiene un estudio de Fase 1 y 2 publicado en The Lancet que demuestra una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes, que tiene efectos adversos leves y comunes como la fiebre”, afirmó López en diálogo con Télam.

infectólogo eduardo lópez
duardo López, infectólogo que integra el equipo de asesores de Alberto Fernández

duardo López, infectólogo que integra el equipo de asesores de Alberto Fernández

Empero, advirtió que en esas fases 1 y 2 fue probada en “pocos pacientes, 72, y de un seguimiento corto de 42 días, que es la limitación que presenta el estudio”.

Sin embargo, López consideró que “han avanzado en un estudio de magnitud en Fase 3 con individuos sanos. En Rusia ya empezó y hay que ver los resultados, que yo no los conozco, en cuanto a seguridad y eficacia”.

“Es bueno saber que tenemos la posibilidad de tener una vacuna más contra la pandemia, se necesita esperar los datos de eficacia y seguridad de la Fase 3, y aclaro que es lo que recomienda la OMS y la Anmat”, agregó.