-

-

El Estado Islámico reivindicó el atentado en Viena

03 de noviembre de 2020

La organización yihadista del Estado Islámico reapareció este martes para adjudicarse el ataque en la capital de Austria en el que murieron cinco personas.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes el atentado perpetrado el lunes en Viena, capital de Austria, donde un hombre protagonizó un tiroteo en una sinagoga en el que murieron siete personas, incluido él mismo.

De acuerdo con información confirmada por AFP y Europa Press, el Estado Islámico reivindicó a través de un comunicado el ataque ejecutado por "un soldado del califato", como se refieren a los sujetos radicalizados. En el ataque del lunes también resultó herida más de una veintena de personas.

La nota, divulgada a través de sus canales de propaganda en la red social Telegram, identificó al atacante como Abú Dujana al Albani y sostuvo que usó un arma automática, una pistola y un cuchillo para perpetrar el atentado. También publicaron una foto del hombre.

Sin embargo, el gobierno de Austria había identificado al atacante como Kujtim Fejzulia, de 20 años, un hombre nacido en Macedonia del Norte que también tenía la nacionalidad austríaca, según dijo el ministro del Interior, Kalr Nehamme, a la agencia de noticias APA.

De acuerdo con el funcionario, Fejzulia había sido condenado el año pasado a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al Estado Ilsámico.

La Policía de Austria reportó este martes que hubo 18 redadas y 14 detenciones por el tiroteo del lunes a la noche.

En paralelo, y articulada con las autoridades austríacas, la Policía de Suiza informó el arresto de dos jóvenes suizos en relación con el caso.

El diario de Austria Kronen Zeitung informó que se escucharon tiros en una calle donde se encuentra ubicada una sinagoga y que se produjeron más disparos en el área cercana a Schwedenplatz. En el episodio resultó herido de gravedad un oficial de la policía.

Las autoridades de Austria pidieron al público que se aleje de la zona y que evite los medios de transporte público. También que no se compartan videos ni fotos del operativo de la Policía para no comprometer la investigación, aunque luego se supo que el agresor había muerto en el episodio.

Temas