-

-

¿Gana Donald Trump o gana Joe Biden? El boca de urna de las elecciones en Estados Unidos

03 de noviembre de 2020

Ya comenzó la carrera por los 270 votos del Colegio Electoral que resolverán las elecciones en Estados Unidos. Hay apenas 9 estados que empezaron a definirse.

Con un récord de sufragios anticipados y con los centros de votación ya cerrados comenzó oficialmente el último tramo de las elecciones en Estados Unidos: los primeros porcentajes, que no son oficiales sino datos parciales a boca de urna, arrojan una ventaja para Donald Trump en estados históricamente republicanos.

La ventaja es de 16 votos electorales para Joe Biden contra 13 para Donald Trump, informó el sitio USA Today.

Ahora en Florida, un estado que tiene 29 votos en el Colegio Electoral, se escrutó el 63% de los votos y el ganador, por ahora, es Joe Biden.

En Kentucky, donde se contó el 37% de los sufragios, Donald Trump aparece como ganador de sus 8 votos electorales.

Otros estados donde ya comenzaron a contarse las boletas son New Hampshire, Vermont, Indiana, Virginia Occidental y Virginia, pero en esos distritos nacionales los porcentajes del escrutinio son tan bajos que todavía no hay una tendencia marcada a favor de ninguno de los dos candidatos de los partidos mayoritarios.

Para ganar las elecciones en Estados Unidos un candidato debe tener al menos el 270 de los apoyos del órgano colegiado.

En 2016 Donald Trump consiguió más de 300 votos electorales cuando compitió contra Hillary Clinton por lo que le ganó a pesar de que la candidata demócrata había cosechado dos millones más de votos.

Las elecciones en Estados Unidos tienen un condimento especial este año porque la pandemia y una fuerte campaña política hicieron que un número récord de votantes enviaran sus boletas de manera anticipada por correo, por lo que a los números de los centros de votación que funcionaron este martes se les sumarán luego los emitidos de manera remota.

La modalidad causó revuelo hasta finales de septiembre, cuando el Partido Republicano le pidió a la Corte Suprema que anule un fallo del máximo tribunal de Pensilvania que habilitó a ese estado a extender la fecha para recibir votos por correo hasta el 6 de noviembre, o sea tres días después de los comicios.

Temas