-

-

Elecciones en Estados Unidos: así está la carrera hacia los 270 electores

03 de noviembre de 2020

Estados Unidos elige su presidente a través del voto indirecto, de modo que el recuento define la composición del Colegio Electoral.

Este martes una gran cantidad de votantes fueron a las urnas pese a la pandemia de coronavirus -más los 102 millones de que sufragaron por anticipado- por las elecciones en Estados Unidos que decidirán al próximo Presidente. Pero la decisión de si Donald Trump tendrá su reelección o si Joe Biden llegará a la Casa Blanca no depende de la ciudadanía sino del Colegio Electoral.

Embed

De este modo, son necesarios 270 votos electorales en dicho órgano colegiado para ganar las elecciones en Estados Unidos. En 2016, Hillary Clinton obtuvo 227 y Donald Trump, 304.

Al contrario de como ocurrirá con los otros cargos que se definirán este martes (por ejemplo, los 35 escaños en el Senado nacional), lo que definirá el voto popular será la composición del Colegio Electoral, que está integrado por representantes a su vez seleccionados en proporción a la población de cada estado.

Salvo Maine y Nebraska, donde no es obligatorio el voto unánime, en el resto de los estados ganar el colegio es ganar la elección.

Por eso California, con 55 lugares en el Colegio Electoral, es clave para ganar las elecciones en Estados Unidos. Texas, que tiene 38 asientos en el órgano colegiado, es el segundo estado más "pesado" para inclinar la balanza y le siguen Nueva York y Florida, ambos con 29 votos.

El resto de los estados poseen menos del 5% del total del Colegio Electoral, pero no es cuestión de menospreciarlos: Illinois y Pensilvania tienen 20 asientos cada uno; Ohio, donde Trump hizo grandes rallies en campaña, aporta 18 votos.

Michigan y Georgia tienen 16 votos cada uno, a Carolina del Norte le corresponden 15 y Nueva Jersey hace lo propio con 14. Virginia y Washington (el estado, no el distrito federal) tienen 13 y 12 representantes respectivamente, y con ellos cierra el conteo de los "peso medio".

Las elecciones en Estados Unidos se hacen voto a voto aunque el Presidente no sea elegido de manera directa. Ni Donald Trump ni Joe Biden se arriesgarán a perder en Tennessee, Indiana, Arizona y Massachussetts, que tienen 11 votos cada uno, o en Maryland, Minnesota, Missouri y Wisconsin, que aportan 10.

Carolina del Sur, Alabama y Colorado tienen 9 votos, Kentucky y Luisiana aportan 8, Connecticut, Oklahoma y Oregon mantienen 7 y luego viene una larga lista de estados con 6 representantes cada uno: Misisipi, Kansas, Iowa, Arkansas, Nevada y Utah.

A Virginia Occidental, Nuevo México y Nebraska le corresponden 5 representantes cada uno en el Colegio Electoral, mientras que a Hawai, Idaho, Maine y Nuevo Hampshire le tocan 4 y al estado más chico, Rhode Island, también.

Delaware, Alaska, el Distrito de Columnbia (ahora sí, Washington DC), Vermont, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur tienen 3 votos cada uno.

Temas