-

-

Elecciones en Estados Unidos: Oregon es el primer estado en despenalizar la posesión de drogas duras

04 de noviembre de 2020

También legalizó el acceso a los hongos alucinógenos para uso terapéutico y otros cuatro estados aprobaron el uso recreativo de la marihuana.

La despenalización en Oregon del consumo y posesión de pequeñas dosis de drogas duras, así como el cambio de la bandera de Missisippi, que contará ahora con una flor de magnolia en su diseño en lugar de la insignia de los Confederados, integran la lista de decisiones tomadas por los votantes en los 124 referéndum convocados en 32 estados en paralelo a las elecciones en Estados Unidos celebradas ayer.

Además de despenalizar la posesión de drogas duras, como la heroína, cocaína y metanfetamina, y ser el primer estado estadounidense en hacerlo, Oregon también legalizó el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico.

Con la medida 110, aprobada por más del 56% de los votantes, la posesión de pequeñas cantidades de drogas pesadas en Oregon se considerará un delito civil, con una multa de 100 dólares o tratamiento gratuito de rehabilitación que será financiado con ingresos fiscales de la industria del cannabis, que es legal en Oregon.

La cantidad de droga permitida también variará según la sustancia: un gramo o menos para la heroína, dos gramos para la cocaína, y así sucesivamente.

Actualmente, la posesión de drogas duras en el estado conlleva a multas de hasta 6.250 dólares y un año de prisión.

La producción y venta de estas drogas seguirá siendo ilegal, según la propuesta respaldada por médicos, enfermeros y psiquiatras que busca mantener a los adictos a las drogas fuera del sistema de justicia penal.

La medida también tiene detractores, entre ellos varios grupos locales que trabajan en políticas sobre la adicción, que advirtieron que la medida socavará los esfuerzos locales.

Cuatro estados además aprobaron el uso recreativo de marihuana. En total, 15 estados despenalizaron el uso recreativo de la marihuana desde 2012.

También se aprobó una iniciativa de votación a favor de la despenalización de una amplia gama de psicodélicos en la capital de la nación, Washington DC, la cuarta jurisdicción que promulgó la reforma.

En Mississippi, en tanto, una consulta ciudadana decidió que la nueva bandera contará con la flor de magnolia después de que el estado, en un movimiento histórico, se separara de su insignia de décadas de antigüedad que incluía un emblema de batalla confederado.

La Legislatura estatal deberá ahora promulgar como ley el nuevo diseño como bandera oficial del estado de Mississippi durante su próxima sesión regular en 2021, informó la cadena noticias CNN.

La bandera presenta una flor de magnolia blanca sobre un fondo azul oscuro, con bandas rojas y franjas doradas, apropiado para el territorio del sur cuyo apodo es el estado de Magnolia, al ser la flor estatal la magnolia y el árbol estatal el árbol de magnolia.

La flor está rodeada por 20 estrellas, por ser Mississippi el vigésimo estado de la unión, y una estrella dorada de cinco puntos para reflejar las tribus indígenas nativas americanas del territorio.

Mississippi fue el último estado del país cuya bandera, que fue adoptada en 1894, incluía el emblema de los Estados Confederados que estaban a favor de la esclavitud.

Temas