-

-

Elecciones en Estados Unidos: Trump insiste en que ganó y cargó contra los encuestadores

04 de noviembre de 2020

El aspirante a la reelección adelantó que buscará que la Corte Suprema suspenda el escrutinio de votos.

El presidente de los Estados Unidos y aspirante a la reelección en los comicios celebrados este martes, Donald Trump, insistió en que se impuso a su contrincante demócrata, Joe Biden, aún cuando faltan escrutar millones de votos en algunos estados clave que podrían definir la elección y cargó contra los encuestadores que anticipaban que no lograría otros cuatro años al frente de la Casa Blanca.

"Anoche estuve liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos los demócratas se postularon y controlaron. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente mientras se contaban los votos sorpresa. MUY EXTRAÑO, y los 'encuestadores' se equivocaron completamente e históricamente", escribió Trump en su cuenta en Twitter.

Embed

En una elección histórica por el nivel de participación y porque el voto anticipado y por correo se convirtió en el gran protagonista del comicio en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19, Trump y Biden se disputan la presidencia estadounidense voto a voto en los estados clave que podrían inclinar la balanza en el Colegio Electoral.

Aún cuando quedan millones de votos por escrutar Trump se declaró ganador y anticipó que pedirá a la Corte Suprema que suspenda el recuento.

Los votos por correo, cuyo escrutinio demora más tiempo, podrían ser vitales para Biden debido a la mayor tradición demócrata a utilizar este sistema de votación mientras que los republicanos suelen ser más afectos a concurrir a los centros de votación donde el sistema de voto electrónico permite contabilizar antes esos sufragios.

La directora de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, calificó como indignantes las palabras del republicano que se declaró ganador, denunció fraude y anunció que irá a la Corte Suprema.

Dillon aseguró que el equipo legal "está listo para actuar" ante cualquier intento de resolver los comicios por la vía judicial.

"Fueron indignantes porque es un esfuerzo de quitarles los derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses", aseguró Dillon e insistió que "fue algo sin precedentes porque nunca antes en nuestra historia un presidente de los Estados Unidos había tratado de despojar a los estadounidenses de su voz en una elección nacional".

Temas