-

-

"A Lito lo mató la policía": los familiares de un joven denuncian el encubrimiento

Por: Laura Guarinoni
04 de noviembre de 2020

Néstor Costilla murió el 7 de octubre tras una persecución policial. Los agentes involucrados declararon que acudieron al lugar porque les informaron de un accidente, pero en las cámaras de la zona se constató que lo estaban persiguiendo.

"No puede ser", fue la primer frase que se le vino a cabeza a Daiana Costilla cuando cerca de las 11:50 del 7 de octubre leyó el mensaje una vecina que decía que su hermano Néstor, o Lito como le decían, había sufrido un accidente y había muerto. Tan solo 20 minutos antes había estado hablando con él por videollamada. Esa misma noche alrededor de las 21 ambos habían comido en casa de sus padres en el barrio Tolosa, de La Plata, y cuando terminaron Lito quiso llevar a un amigo en moto a la casa, ubicada en diagonal 74 y 119 . Desde allí hizo la videollamada, luego encaró nuevamente para ir al hogar de sus padres, a donde nunca llegó.

Nestor Lito Costilla

En esos 20 minutos, Néstor Ramon Costilla, de 28 años y padre de 5 hijos, vivió una secuencia que terminó con su vida, que en un principio fue confusa pero con el correr de los días parece aclararse y vincularía el encubrimiento a al menos de tres agentes de la policía local. Cerca de las 23:50 salió de lo del amigo, iba en un honda Wave Blanca de su papá porque su auto, que había comprado con ayuda de su familia luego de sufrir varios robos en su tarea como delivery, tenía los frenos rotos. Se sabe que murió minutos después tras caer de la moto en las calles 524, entre 120 y 121, en la localidad platense de Tolosa.

Cuando Daiana y sus padres llegaron al lugar, la policía les informó que había sido un accidente pero ellos desconfiaron. "Nos dijeron venía con alta velocidad y agarró un pozo. En ningún momento nos cerró esa versión porque mi hermano era delivery, vivía a 4 cuadras de donde murió y conocía la zona como nadie", dijo la mujer a minutouno.com. Lo que jamás imaginaron es que los mismos policías que los contenían en medio de la tragedia podrían ser quienes provocaron la muerte de Lito.

"Ese día los vecinos nos dijeron:´fijate que los estaba persiguiendo la policía", contó Daiana. Con esa frase resonando en su cabeza, al día siguiente fue uno por uno a los comercios de la zona, les pidió que le mostraran las cámaras de seguridad y se encontró con que antes de morir Lito había sigo perseguido por dos motos de la policía -una con dos agentes y otra con uno- que iban sin luces. En las imágenes se ve como desde la rotonda de 120 salen 2 motos de policía con 3 efectivos en contramano y cuando llegan hasta 525 y 120, apagan las luces de la moto. Lito sigue hasta 122, da la vuelta y se encuentra con que lo estaban esperando. En 524 lo encerraron y ahí es donde estaba su cuerpo cuando su familia llegó. Justo en esa calle no había cámaras, pero si testigos.

Nestor Lito Costilla

La familia se enteró entonces que los tres policías de la persecución -identificados como Damián Aquino, Sergio Martínez y Mauricio Rodríguez- eran quienes habían dado aviso de un supuesto accidente. El acta de procedimiento firmada por uno de ellos dice que circulaban en prevención del delito cuando se encuentran en la calle 120 con un NN, que viajaba en una moto sin patente, quien les informa de un accidente en la zona. En la madrugada del mismo día, el efectivo rectifica su declaración y dice se cruzan con el hombre sin identificar en una de las calles aledañas.

"Suponemos que el policía cambia su declaración porque advierte que en 120 hay cámaras y no fue registrado ese encuentro. Fue una clara maniobra de encubrimiento porque también hay una cámara en el ingreso a esas calles y no muestra nada", explicó a este medio Fernando López Garcia, quien participa del patrocinio de la familia junto al estudio de Fernando Burlando y al abogado Fabian Amendola.

"A mi mamá la mata todos los días pensar que le agarró la mano a uno de los policías y le agradeció cuando a Lito lo mató la policía".

"A mi mamá la mata todos los días pensar que le agarró la mano a uno de los policías y le agradeció cuando a Lito lo mató la policía" "A mi mamá la mata todos los días pensar que le agarró la mano a uno de los policías y le agradeció cuando a Lito lo mató la policía"

Los abogados sostienen a través de lo que recabaron por las imágenes y los testigos que uno de los policías le pegó una patada de atrás a la moto de Lito para desestabilizarlo, calló, murió en el acto y los policías huyeron y regresaron minutos más tarde como si no hubieran participado del hecho. "Hay un testigo que dice que se le pone una moto al costado y otra atrás y le pegan una patada. A mi mamá la mata todos los días pensar que le agarró la mano a uno de los policías y le agradeció cuando a Lito lo mató la policía.", dijo Daiana.

En tanto, López García agrega un elemento más: "Nos llama mucho la atención que cae del lado izquierdo con las manos pegadas al cuerpo, como inmóvil, pero tiene inflamado el ojo derecho, fracturado el tabique y una fractura de craneo arriba de la frente. Estamos averiguando si recibió otro golpe por el cual pudo haber caído desvanecido".

Otro interrogante que aún está abierto es por qué los policías perseguían al joven. Pese a estar en funciones los agentes iban con las luces apagadas, sin balizas ni sirena, y no habrían dado la voz de alto. Daiana contó que nunca dieron aviso a la central de lo que sucedía hasta después de la muerte de Lito, que la informaron como un accidente al que llegaron por patrullar la zona. "Sabemos que no avisaron porque mi cuñada trabaja en la radio de la policía. Ella estaba trabajando en el momento que pasó", explicó.

Nestor Lito Costilla

En el caso interviene la UFI Nº 10, a cargo de Carlos Vercellone y está caratulada como "averiguación de causales de muerte". Aún no hay imputados por el hecho y los policías continúan en sus funciones, pesa a que fueron denunciados en asuntos internos de la fuerza. La familia solicitó que los saquen de sus cargos. "Pedimos la desafección . El solo hecho de haber mentido en su declaración es grave y está comprobado que no frenaron cuando Nestor cayó. Vuelven después de algunos minutos como para hacer creer que llegan al lugar del hecho con posterioridad", dijo López García.

La familia además solita que cambien la carátula del expediente por "homicido doloso". La UFI Nº 10 había remitido la causa a la UFI Nº 16, especializada en delitos dolosos, pero el fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta manifestó que era “muy prematuro para hablar de delito doloso, y decidió remitir la causa nuevamente a su origen.

El pasado 13 de octubre realizaron la primera marcha exigiendo justicia en la que participaron gran cantidad de vecinos de Tolosa. “Mi hermano trabajaba en la parrilla ambos turnos y tenía 5 nenes. Era muy querido por todo el Barrio. Lo que hicieron con él fue abuso policial. Si no hay respuesta vamos a seguir marchando, exigiendo justicia”, dijo Daiana.

Temas