¿Cuándo se conocerá el resultado de las elecciones en Estados Unidos?

Mundo

Donald Trump y el demócrata Joe Biden están cabeza a cabeza en unos comicios que se definen en algunos estados clave.

Donald Trump y el demócrata Joe Biden están cabeza a cabeza en unas elecciones en Estados Unidos que se definen en un puñado de estados. El resultado recién podría conocerse el viernes.

Trump se adjudicó la victoria el miércoles sobre su rival demócrata Joe Biden en Estados Unidos, cuando aún faltan por escrutar millones de votos en una carrera por la Casa Blanca que no se decidirá hasta el fin del conteo de urnas, lo que podría pasar dentro de unas horas o días.

Temprano el miércoles, la contienda se reducía a un puñado de estados clave, y tanto Trump como Biden tenían oportunidad de obtener los 270 votos necesarios del Colegio Electoral para ganar la Casa Blanca.

Poco después de que Biden dijera que estaba confiado en que ganaría la elección una vez que todos los votos se hayan contabilizado, Trump apareció en la Casa Blanca para declarar la victoria y dijo que sus abogados llevarían su caso hasta la Corte Suprema, sin ofrecer detalles del recurso judicial.

"Estamos listos para ganar la elección. Francamente, ganamos esta elección", dijo Trump tras asegurar que estaba ganando en varios estados péndulo donde los sufragios están siendo contabilizados todavía.

"Este es un fraude contra el pueblo estadounidense. Queremos que las leyes sean utilizadas de manera apropiada, así que iremos a la Corte Suprema", afirmó Trump.

En tanto, la campaña demócrata respondió diciendo que sus equipos legales estaban listos para actuar si Trump cumple con su amenaza de recurrir a la justicia para tratar detener el conteo de votos.

"Si el presidente cumple con su promesa de ir a la corte para tratar de evitar el escrutinio apropiado de los votos, tenemos un equipo legal que está listo para desplegarse y resistir esta acción", dijo el director de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado.