Acreedores de Vicentin reclaman "un concurso independiente y que no se pesifique la deuda"

Sociedad

Este miércoles, un grupo de acreedores de Vicentin se manifestaron en Rosario y pidieron "la no pesificación de las deudas adquiridas en dólares y granos".

Unos cien productores damnificados por la agroexportadora Vicentin se manifestaron este miércoles en Rosario para reclamar "un proceso concursal independiente", y pidieron que "no se pesifiquen las deudas tomadas en dólares y granos".

La protesta fue planificada por el grupo de acreedores de Vicentin "Sumando cabezas" y tuvo lugar este miércoles al mediodía frente al estudio jurídico Baravalle & Granados, que asesora a los síndicos del concurso de acreedores, ubicado en el microcentro de Rosario.

"El reclamo es de todos los productores, cooperativas y acopiadores que quieren que exista un proceso concursal independiente porque la apertura de concurso fue totalmente irregular y sin balances", explicó a Télam, el vocero de los productores afectados por Vicentin Nicolas Galli.

Al respecto, Galli aseguró que los productores entienden que "el proceso se está realizando en favor de Vicentin y esto va a quedar reflejado en la estafa que están haciendo para no pagar y poder licuar toda la deuda".

A su vez, los acreedores pidieron a los síndicos mediante un documento "la no pesificación de las deudas adquiridas en dólares y granos".

"Si pesifican, con el ritmo inflacionario que existe y la devaluación, el año que viene la deuda comercial va a quedar reducida al 30 por ciento perjudicando a todos los productores", enfatizó Galli.

"Es una maniobra de la empresa para no afrontar la deuda que tiene con los productores y acopiadores. Es un fraude total", aseveró, al agregar que "Vicentin es un actor de mercado muy grande e hizo daños en el corazón productivo del país"

También explicó que los perjudicamos "si bien no están contabilizados son muchos, pero seguramente son más de mil productores, algunos en pequeña escala y otros a los que se les debe mucho dinero", indicó.

"El gran problema es que todo ese dinero que Vicentin dejó de pagar se traduce en menor inversión y menos producción en todo el país porque la empresa afectó a productores de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos", finalizó.