Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden, muy cerca de convertirse en presidente

Mundo

El candidato demócrata a presidente de Estados Unidos se acerca a la Casa Blanca. Su contrincante, el actual mandatario Donald Trump, había pedido la suspensión del recuento de votos en ese Estado.

El candidato demócrata Joe Biden estaba este miércoles a un paso de convertirse en presidente electo de Estados Unidos, pero el actual mandatario, Donald Trump, denunció fraude y recurrió a la Justicia para que se detenga el recuento de los votos en algunos de los estados que podrían definir si retiene o no la Casa Blanca.

Con el escrutinio de las elecciones en Estados Unidos casi completo, Joe Biden estaba a apenas seis votos de los 270 que necesita un candidato en el Colegio Electoral para ser declarado Presidente, luego de que las principales cadenas de noticias proyectaran este miércoles su triunfo en los cruciales estados de Wisconsin y Michigan, en el Medio-Oeste del país.

El senador y exvicepresidente Joe Biden podría alcanzar esos seis electores si gana en Nevada, que anunciará sus resultados este jueves, y llegar a la Casa Blanca prescindiendo de Pensilvania, el otro estado del que parecía depender el futuro de la Presidencia de Estados Unidos.

Durante la madrugada de este miércoles, mientras los resultados de las elecciones en Estados Unidos aún no eran claros, Donald Trump se apresuró a denunciar fraude a favor de Joe Biden y dijo estar listo a pedir a la Corte Suprema que resolviera las disputas sobre el escrutinio.

"Este es un fraude (...) Queremos que la votación se detenga", acusó Donald Trump disconforme con los datos preliminares del recuento de las elecciones en Estados Unidos, luego de que millones de personas se volcaran este martes las urnas para una elección histórica con la mayor participación desde que las mujeres lograron el derecho al voto, en 1920: un 66,8%, o 160 millones de electores, según la web Elections Project.

Por la tarde, cuando ya estaba claro que la Presidencia dependía de un puñado de estados donde aún se contaban los votos, su equipo de campaña impugnó el escrutinio ante la Justicia en Michigan y Pensilvania y pidió un recuento de votos en Wisconsin.

Las demandas exigen que se detenga el recuento en esos dos estados hasta que se dé "mejor" acceso a fiscales republicanos a los lugares donde se procesan y cuentan los votos, dijo Justin Clark, el subdirector de la campaña de Trump.

Donald Trump iba por delante de Joe Biden en Pensilvania, pero la distancia se estaba acortando a medida que se contaban los votos por correo, en unas elecciones en Estados Unidos de escrutinio complicado en gran parte por la pandemia de coronavirus, que hizo que el voto por anticipado, presencial pero sobre todo por correo, batiera todos los récords: más de 100 millones.

Por su parte, Joe Biden respondió a la ofensiva legal de Trump con una breve declaración leída desde Wilmington, en su estado de Delaware, en la que dijo que el pueblo no será "silenciado" ni "intimidado", informó CNN.

"Nosotros, el pueblo, no vamos a ser silenciados. Nosotros, el pueblo, no vamos a ser intimidados", afirmó el demócrata, que agregó: "Cuando finalice el conteo, creo que vamos a ser los ganadores".