VIDEO: Tras dos años de rehabilitación, un águila mora rescatada volvió a volar

05 de noviembre de 2020

Fue encontrada en un campo y rehabilitada en Mundo Marino. Tras dos años de aprendizaje, el ave pudo volver a vivir en libertad.

Dos años de rehabilitación le llevó a un águila mora poder volver a volar y recuperar su hábitat, luego de ser víctima del mascotismo, es decir, de personas que capturan fauna silvestre para tenerlas encerradas en una jaula.

El animal fue encontrado por un trabajador de Mundo Marino mientras caminada por un campo cercano al parque. Allí vio la sombra de un árbol un ave rapaz y se dio cuenta que era ella. "Pude ver que tenía las patas en muy mal estado y supe que necesitaba de asistencia veterinaria. Fue el destino, porque lo logré en el primer intento. Usé mi campera para protegerla y ahí pude ver que de las garras le brotaban pus y sangre”, comentó.

aguila mora
aguila mora

“El animal ingresó con una condición corporal muy mala. Estaba bajo de peso y con sus plumas principales cortadas, lo cual evidenció que alguien lo hizo para evitar que levantara vuelo. Además de ser muy dócil, tenía las plumas de la cola manchadas con materia fecal, lo que nos indicaba que estaba en un lugar de dimensiones reducidas. Muy probablemente habría sido víctima del mascotismo o tráfico ilegal de animales silvestres”, describió Néstor Truppa, uno de los encargados del área de rehabilitación de animales terrestres.

aguila mora
aguila mora

Una vez que estaba curada, empezamos con ejercicios que estimulaban su recuperación muscular. Estaba claro que nunca había hecho vuelos largos, no tenía la resistencia necesaria y se cansaba muy fácilmente. Respetando sus límites, fuimos estimulando la práctica del vuelo y los saltos verticales para el fortalecimiento de sus garras. Luego de eso, hubo un largo proceso de estimulación de sus instintos para enseñarle a cazar y que pudiera sobrevivir por sus propios medios en la naturaleza”, relata Raúl Berón, cuidador en el área de rehabilitación de animales terrestres del Parque Educativo Mundo Marino. “Fue un esfuerzo muy grande. Ella quería vivir y puso todo de su lado, al igual que nosotros”, agregó.

Tras dos años de rehabilitación, un águila mora víctima del mascotismo volvió a volar

Temas