Advierten que las consecuencias del coronavirus en la salud mental pueden persistir tras la pandemia

Sociedad

La Organización Panamericana de Salud alertó sobre los efectos que tendrá en el equilibrio mental y el bienestar de las personas.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) reiteró este jueves su advertencia sobre los efectos que tendrá la pandemia de coronavirus sobre el equilibrio y la salud mental de las personas y señaló que probablemente las consecuencias "persistan" después de que el virus logre ser controlado.

"Mientras más se prolongue la crisis, mayor será el impacto en nuestro bienestar colectivo. Y sabemos que estos efectos probablemente persistan después de que la pandemia sea controlada eventualmente", indicó el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa Barbosa, en rueda de prensa.

Esta definición se suma a otras dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando advirtió sobre las consecuencias del virus en la salud mental.

El médico dijo que "hoy estas advertencias son una realidad", y citó los datos preliminares de un estudio conducido en seis países que reveló "indicios preocupantes" de que uno de cada cinco trabajadores de la salud experimenta síntomas de depresión.

"En Chile, casi uno de cada 10 tiene pensamientos suicidas", ejemplificó Barbosa, mencionando la constante preocupación de los trabajadores sanitarios sobre la posibilidad de llevar el virus a sus hogares y contagiar a sus seres queridos.

"Todos hemos sido sacudidos", dijo el experto, que señaló que estudios en varios países dan cuenta que la pandemia aumentó los niveles de estrés de muchas personas en la región.