-

-

Países Bajos sacrificará 215.000 gallinas por gripe aviaria

05 de noviembre de 2020

Se trata de aves de corral de un criadero en el que se detectó gripe aviaria y las de otro cercano. Se prohibió el traslado de animales, huevos y estiércol.

El Ministerio de Agricultura de Países Bajos informó este jueves que se sacrificarán unas 215.000 gallinas ponedoras, luego de que se detectaron casos de gripe aviaria en una explotación en el sur del territorio.

"En Puiflijk, en el municipio de Druten, se ha detectado la gripe aviaria (H5) en una explotación con aves ponedoras", reveló el Ministerio mediante un comunicado. Se trata de unas 100 mil gallinas, serán sacrificadas para eludir la propagación del virus, al igual que los ejemplares de un criadero ubicado en un radio de un kilómetro, que tiene a su vez 115.000 aves.

La ministra de Agricultura de Países Bajos, Carola Schouten, prohibió el traslado de aves de corral, huevos y estiércol en una zona que abarca un radio de diez kilómetros alrededor de la granja, según se informó oficialmente.

A finales de octubre se sacrificaron unos 35.700 pollos de engorde en una granja ubicada a pocos kilómetros de Puiflijk, luego de que una cepa altamente patógena de gripe aviar fuese descubierta en la explotación.

El brote se produjo a pesar de que el Gobierno ordenó el confinamiento de todas las aves de las explotaciones avícolas la semana anterior.

Recientemente el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), el laboratorio de referencia de la Unión Europea para la gripe aviar y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) pedían en un informe que los países europeos intensificasen la vigilancia y bioseguridad frente a la influenza aviar tras los casos detectados en Rusia y Kazajistán, ya que, debido a las rutas migratorias de las aves silvestres, se podría terminar expandiendo la enfermedad por Europa.

En Japón, un brote de gripe aviar también provocó hace unos días la muerte masiva de pollos en una granja de la prefectura de Kagawa, en el oeste de la isla, según lo confirmó en un comunicado este jueves el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del país asiático, según la agencia de noticias AFP.

Temas