-

-

Por ahora no suspenderán las PASO de medio término en 2021

05 de noviembre de 2020

De acuerdo a la ley corresponde celebrar las PASO antes de las elecciones para renovar el Congreso y otros órganos legislativos, pero podrían ser suprimidas.

Las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de 2021 no se suspenderían ni por el riesgo sanitario frente a la pandemia de coronavirus ni por el gasto que supondría para el erario público sobre los montos ya desembolsados para auxiliar a la actividad económica y a particulares.

Así lo averiguó el sitio ámbito.com ante la posibilidad impulsada por algunos gobernadores de que se suspendan por única vez las PASO, las de agosto de 2021 en este caso, para no incurrir en más gastos: desde el Gobierno afirmaron que se "trabaja" con el cronograma pactado para las elecciones legislativas del año que viene.

La Dirección Nacional Electoral (DINE), que está en la órbita del Ministerio del Interior, avanza con el cronograma que está estipulado por la ley electoral vigente, y desde el Poder Ejecutivo resaltaron al sitio financiero que es el Congreso donde se deben aprobar las modificaciones a ese calendario.

Días atrás se escuchó la iniciativa de gobernadores como Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta) o Juan Schiaretti (Córdoba) para que se supriman las PASO legislativas, o "de medio término", pero desde Juntos por el Cambio rechazaron la propuesta al considerar que "cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia".

Por eso antes de entrar en polémicas desde el Gobierno dejaron en claro que, de haber modificaciones necesarias por una cuestión presupuestaria o sanitaria, serán acordadas y votadas en el Congreso.

Temas