Autorizan a los bancos a subir las comisiones desde enero

El Banco Central autorizó la actualización de las comisiones por la prestación de sus servicios a usuarios financieros. ¿Qué productos están afectados?

El Banco Central (BCRA) autorizó este jueves a los bancos privados y públicos a realizar a partir de enero de 2021 una actualización de las comisiones que perciben por la prestación de servicios a los usuarios financieros. Así se podrán aplicar aumentos hasta febrero con topes de 9% cada mes.

La medida alcanzará a quienes tengan una caja de ahorro, y a las personas que pidan la emisión o reposición de tarjetas de débito por robo o extravío.

También se actualizarán las comisiones de los servicios de emisión, renovación, administración o mantenimiento de cuenta, y la reposición o reimpresión de tarjeta de crédito por robo o extravío, y el pedido de tarjetas adicionales.

Además se actualizará el costo del uso de cajeros automáticos fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/o red; y los servicios de extracción de efectivo por terminales en puntos de venta o retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero.

El Banco Central congeló las comisiones de los bancos el 19 de febrero de 2020 y, aunque inicialmente la medida iba a durar 180 días, hasta esta semana no se volvió sobre el tema.

"Las entidades financieras podrán también disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria", informó el Banco Central en un comunicado.