Facebook cerró un grupo pro Donald Trump que llamaba a la violencia

Mundo

En el grupo de Facebook "Stop the Steal" se pedía detener "el robo" de las elecciones en Estados Unidos, pero también hubo sugerencias de pasar a la acción.

rFacebook cerró este jueves un grupo con 350.000 participantes en el que se organizaban no sólo campañas para disputar en la justicia el resultado de las elecciones en Estados Unidos sino también manifestaciones con llamados a ejercer violencia en las calles en apoyo al presidente Donald Trump.

"En línea con las medidas excepcionales que estamos tomando durante este período de mayor tensión, hemos eliminado el grupo 'Stop the Steal' ('Detengan el Robo' de las elecciones), que estaba creando eventos en el mundo real", explicaron desde Facebook sobre la iniciativa pro Donald Trump que catalogaron como "preocupante" desde la red social.

Las elecciones en Estados Unidos comenzaron hace varias semanas con el envío por correo de millones de votos anticipados. A esas boletas se les sumaron los sufragios emitidos el martes, y las autoridades prevén que los resultados oficiales estén en unos días (Nevada, por ejemplo, recién anunciará al ganador el 12 de noviembre).

Por ahora el demócrata Joe Biden es el candidato que más cerca está de alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar la Presidencia de los Estados Unidos, y por eso los partidarios del republicano Donald Trump se alzaron en las redes sociales, y en las calles, si hubiesen prosperado las iniciativas en "Stop the Steal".

"El grupo se organizó en torno a la deslegitimación del proceso electoral y advertimos preocupantes llamados a la violencia por parte de algunos miembros del grupo", añadieron los voceros de Facebook, citados por la agencia de noticias AFP.

donad trump.jpg
Elecciones en Estados Unidos: partidarios de Donald Trump llamaron a la violencia

Elecciones en Estados Unidos: partidarios de Donald Trump llamaron a la violencia

Según el diario The Washington Post los creadores del grupo pedían salir a la calle para proteger la "integridad" del voto y alentaban las donaciones para enviar a partidarios a estados clave como Georgia y Pensilvania.

De acuerdo con datos publicados por la Radio Pública Nacional de Estados Unidos, Donald Trump ya tiene el 50% de los votos escrutados en Pensilvania (con 20 votos electorales) mientras que Joe Biden cosechó 48,8%, pero el estado recién contabilizó el 89% de las boletas emitidas y el máximo tribunal estatal permitirá que se cuenten hasta las llegadas por correo el 6 de noviembre.

Trump también podría quedarse con los 16 votos electorales de Georgia dado que con el 99% de los votos contados hay 49,5% para él y 49,3% para Biden.

Algunos de los comentarios publicados en "Stop the Steal" sostenían que el país estaba "al borde de una guerra civil" y preguntaban cómo "derrocar al Gobierno", replicó The Washington Post.

Facebook implementó una política de prohibición de propaganda política después del cierre de las urnas, cuyo objetivo es "reducir la posibilidad de confusión o abuso" y que durará cerca de una semana, explicaron desde la plataforma.

No es la primera vez que una red social toma una acción así con publicaciones relacionadas o del entorno de Trump, quien desde el día de las elecciones pide que se detenga el escrutinio y afirma fraude.

De hecho, el rol de Facebook en las elecciones en Estados Unidos de 2020 fue muy distinto a lo que ocurrió en 2016, cuando Trump llegó a la Presidencia y luego convocaron al Capitolio al creador de la red social, Mark Zuckerberg, para que diera cuenta sobre una posible proliferación de fake news que interfirieron con la campaña electoral.