-

-

Después de 231 días, terminó el ASPO en el AMBA: empieza el DISPO

06 de noviembre de 2020

La sostenida baja de casos en el AMBA llevó al Gobierno a dar el paso hacia la nueva etapa, el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Después de 7 meses y 13 días el presidente Alberto Fernández anunció este viernes el fin del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dispuesto el 20 de marzo pasado con el propósito de morigerar el avance de la pandemia de coronavirus en Argentina y evitar así el colapso del sistema sanitario.

A partir del lunes y al menos hasta el 29 de noviembre el AMBA estará bajo distanciamiento social, DISPO, anunció el Presidente este viernes.

A la par habrá 10 provincias con departamentos en ASPO debido a que su situación epidemiológica es distinta a la de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. "Allí redoblamos esfuerzos médicos tratando de detectar dónde están los focos de infección y los contactos estrechos para aislarlos para evitar que el contagio siga adelante", expresó Fernández.

De esta manera el AMBA, la región más afectada por la pandemia en el país debido a su densidad demográfica, ingresará en la denominada "nueva normalidad" del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

"Llevamos ocho semananas consecutivas de caída de contagios, lo que nos lleva a pensar que es hora de que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el único lugar geográfico de la Argentina que desde el primer día hasta aquí se mantuvo en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) ahora pase a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO)", anunció Alberto Fernández este viernes desde la Quinta de Olivos.

"El distanciamiento sanitario que estamos proponiendo no significa que el problema se haya resuelto. Acudo a la responsabilidad social ciudadana. El problema está latente", subrayó el mandatario, quien se refirió a la segunda ola de contagios masivos de coronavirus en Europa que obligó a los gobiernos a aplicar nuevas restricciones a las poblaciones.

"Les tengo que confesar que el hecho de que terminemos con este ASPO no dista mucho de lo que es hoy porque en todo este tiempo fuimos abriendo actividades, lo que generó un contacto mayor entre los que habitan el AMBA", convino Fernández.

El DISPO que se extenderá desde el lunes hasta el 29 de noviembre en AMBA "autoriza que se pueda circular sin autorización", según el Presidente, pero "el transporte público seguirá exclusivamente al servicio de los que están autorizados porque realizan actividades esenciales".

Además el Presidente se refirió a la conversación que mantuvo este viernes con su par de Rusia, Vladimir Putin, a propósito de la negociación de la vacuna producida en ese país, la Sputnik V, que podría llegar a la Argentina en 2021.

"Necesitamos empezar a prepararnos para la vacuna" , expresó Alberto Fernández, quien reconoció que habló "un rato muy largo " con Putin sobre la vacuna Sputnik V.

"Hemos logrado avanzar y dar pasaos importantes" en la negociación, afirmó Fernández.

Argentina está en contacto con el Fondo Soberano de Rusia "para un acuerdo de Estado a Estado para la provisión de vacunas", explicó el Presidente sobre el trabajo "prácticamente online" que se hace para estar al tanto de "los estudios de la fase III que se están haciendo en Rusia con la idea de que el ANMAT, llegado el momento, cuente rápidamente con la información necesaria para aprobar la vacuna si es que está en condiciones de ser aprobada".

"Hemos recibido la posibilidad de contatr con 10 millones de vacunas, que son 20 millones de dosis", reveló Fernández. La profilaxis se aplica en dos tramos con 21 días de separación.

"Podríamos cubrir a 10 millones de personas sobre finales de diciembre, si todo va bien. Esto nos exige un enorme esfuerzo, organizar logística", anticipó.

Pero además el país está en negociaciones con China, y con los laboratorios como Pfizer para tener más opciones de vacunas.

Temas