Alberto Fernández habló con Vladimir Putin sobre la vacuna Sputnik V

Política

El presidente Alberto Fernández y su par de Rusia avanzaron sobre fechas aproximadas para la llegada de las primeras 10 millones de dosis que comprará Argentina.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes un contacto telefónico con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ante el interés del Gobierno argentino de adquirir 25 millones de dosis de Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus, en el caso de que esa iniciativa supere las etapas de prueba necesarias.

Por el momento, la vacuna Sputnik V se encuentra el Fase III se los ensayos y se prevé que para diciembre lleguen a Argentina las primeras 10 millones de dosis que se le comprarán a Rusia.

La conversación entre Fernández y Vladimir Putin duró alrededor de media hora y el Presidente estuvo acompañado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, según consigna infobae.

Las primeras 10 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus estarán destinadas a los sectores vulnerables y a los trabajadores esenciales de la salud.

Días a atrás, y en respuesta a algunas críticas hechas desde Argentina, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo: "Nuestra prioridad es cuidar a las argentinas y los argentinos, salvar vidas. Por eso la posibilidad de adquirir 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V nos da una esperanza enorme".

"Aquí no debe haber grieta. Seamos responsables, sigamos cuidándonos", reclamó luego de conocida la noticia de que Argentina adquirirá gran cantidad de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Rusia.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, expresó a C5N: “Tenemos contacto con los productores de todas las vacunas candidatas, la mayoría tiene referentes en Argentina y con la Federación Rusa hemos tenido contacto, pero, como estamos entrando en una etapa de definición, el Presidente, junto con el ministro (Ginés González García), decidieron que una comitiva muy pequeña de personas técnicas pudiéramos ir para tener contacto y evacuar todas las dudas y conocer en el terreno”.

El lunes último, Alberto Fernández anunció que la Argentina estará en condiciones de recibir entre diciembre y enero próximos 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, desarrolladas por Rusia contra el coronavirus.

"Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí", expresó entonces Fernández.

La Sputnik V se coinvirtió el 11 de agosto en la primera vacuna contra el coronavirus oficialmente registrada en el mundo por un gobierno, luego de seis meses de pandemia y, de acuerdo con los resultados publicados en la revista médica británica The Lancet, el producto genera anticuerpos y no provoca incidentes adversos.

Días después del anuncio, el primer lote de la vacuna contra el coronavirus superó las 15 mil dosis y se distribuyó a manera de prueba en distintas regiones de Rusia. Sputnik V genera anticuerpos y no provoca incidentes adversos, de acuerdo con los ensayos clínicos de los investigadores de ese país que publicaron sus resultados preliminares en The Lancet.

El grupo de expertos encontró que dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- de una vacuna que consta de dos partes, son "seguras" porque no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días, e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.