-

-

Provincia: cinco medidas de vigilancia en el DISPO

06 de noviembre de 2020

El ministro de Salud Daniel Gollan detalló cómo serán los pasos a seguir cuando Buenos Aires salga del aislamiento para pasar al DISPO o distanciamiento social.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, informó este viernes cómo será la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) que se implementará en la provincia de Buenos Aires desde el lunes que viene y posiblemente hasta el 29 de noviembre por la pandemia de Covid-19.

Gollan se refirió a "cinco medidas de vigilancia epidemiológica y de responsabilidad colectiva" frente a la pandemia de coronavirus con el objetivo de "pegarle un martillazo a la curva" de contagios en la provincia de Buenos Aires.

El objetivo del plan, que fue presentado por el gobernador Axel Kicillof, es "evitar el rebrote" de casos en el territorio bonaerense ahora que bajó la cantidad de pacientes afectados.

"Lo odemos hacer porque tenemos un proceso descendente de casos, no es el momento para relajarnos sino para pasar a la ofensiva", señaló por su parte Gollan, para quien los bonaerenses están "en condiciones de ir más rápido que la velocidad en que el virus se propaga".

Primer eje del plan será "sostener y profundizar la búsqueda activa" de casos de Covid-19.

PASE ASPO - DISPO (1).jpg

"Vamos a ampliar acciones que veníamos haciendo, como los pooles de vigilancia en más de 600 instituciones, fundamentalmente en geriátricos u hogares o dependencias de salud mental", detalló el ministro, quien anticipó que se detectaron más de 2.000 casos de Covid-19 con este tipo de operativo "que sino se hubiesen propagado".

El segundo eje del plan propuesto para la provincia de Buenos Aires incluye "profundizar, reorientar y ampliar, mucho más vinculado al 'proceso verano, vacaciones' los abordajes territoriales conocidos como Detectar", para lo que se utilizarán pruebas de PCR, Neokits y nuevos Neokits que permitirán "hacer la determinación más rápida" de un diagnístico porque "son muy confiables respecto de las PCR", sintetizó Gollan.

PASE ASPO - DISPO (2).jpg

Otro punto del eje será modificar el sistema de rastreo telefónico, que registra unas 200.000 llamadas por día a personas vinculadas a casos confirmados de Covid-19.

"Esas llamadas que tenían un ámbito municipal las vamos a llevar, a través de un nuevo software que hemos desarrollado con recursos del Estado, a escala de manzana de barrio, lo que nos va dar mucha maś precision en el seguimiento", señaló el ministro de Salud de la provincia.

Con la temporada de verano en ciernes, las autoridades bonaerenses trabajan cerca de las municipales para evitar las reuniones concurridas en espacios cerrados.

El tercer eje del plan en provincia de Buenos Aires a partir del lunes 9 será el "distanciamiento social inteligente" aún durante la temporada de verano.

PASE ASPO - DISPO (3).jpg

"Vamos a proponer a la sociedad hacer una elección de los contactos estrechos. Lo llaman 'burbujas': es con quién nos movemos habitualmente. Elegir y que ése sea el lugar donde nosotros tengamos nuestra vida social. Pueden ser familiares, amigos, grupos de trabajo, por cercanía", explicó Gollan.

La idea es "tener definido ese grupo porque cuando aparece un caso rápidamente podemos determinar cuál es el ámbito en el cual se pudo contagiar el virus", señaló.

Como cuarto eje figura la "vigilancia activa sobre los contactos esteschos", que Gollan aclaró que nunca dejó de hacerse en la provincia, pero que ahora "se va a ampliar y redirigir de manera que el contacto del contacto estrecho va a ser mucho más vigilado en términos epidemiologicos".

"Ya no va a ser quitarlo (al paciente positivo) 14 de circulación para que no contagie sino pesquisar fuertemente el contacto del contacto estrecho", aclaró el ministro.

El "contacto del contacto" pasaría a estar 14 días aislado de manera preventiva aún si da negativo su test de Covid-19.

PASE ASPO - DISPO (4).jpg

El quinto eje presentado este viernes en La Plata fue el de "aislamiento y cuarentena", porque si bien la curva de contagios está en descenso en la provincia "hay que saber que si se llega a desmadrar en algún lugar focalizadamente hay que hacer lo que estamos haciendo ahora en los distintos distritos de Buenos Aires, que es dar un paso para atrás", señaló el ministro.

Tanto Gollan como el gobernador Axel Kicillof reforzaron la idea de no desistir ni flaquear en momentos en que la vacuna contra el Covid-19 está en el horizonte y se acerca la temporada de verano.

PASE ASPO - DISPO (5).jpg

El ministro de Salud volvió sobre la idea de que la profilaxis no será obligatoria sino que se aplicará con el consentimiento informado de las personas.