-

-

Ciudad a DISPO: claves del anuncio de Horacio Rodríguez Larreta

06 de noviembre de 2020

Tras 231 días, la Ciudad pasa del ASPO al DISPO. No se necesitará más el permiso para circular. El transporte pública seguirá sólo para los esenciales.

La semana que viene, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasará a la etapa de distanciamiento social (DISPO), anuncio que fue realizado por el presidente Alberto Fernández y es ratificado y puntualizado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

¿Cuáles serán las características principales de la nueva fase, según las disposiciones que adoptará la Ciudad? Las siguientes:

- Ya no hará falta permiso para circular porque se levantan esas restricciones dentro de la Capital.

- El transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales.

- En el marco de las actividades que se habilitarán, los ejes de los protocolos que se implementarán incluirán restringir el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad; garantizar siempre la distancia de dos metros entre personas; evitar la concurrencia mayor a 10 personas; respetar la densidad en espacios cerrados de una persona cada dos metros cuadrados de espacio circulable, pudiéndose utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.

- Apertura de escuelas de manera gradual desde el lunes 9 de noviembre: jardines maternales con encuentros de estimulación; salas de 3 y 4 años con actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 nenes; segundo a sexto grado, de primaria, y segundo a cuarto año más quinto año de Técnicas en secundarias, con actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 personas; adultos con actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo, en grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre, y en lo referido a educación especial, tendrán actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes con discapacidad auditiva), en grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre.

- Se habilitarán las reuniones sociales con un máximo de 10 personas en domicilios privados y siempre al aire libre, en jardines, patios y terrazas.

- Los juegos en plazas se reabrirán con protocolos con un a capacidad máxima según su tamaño.

- Se permitirán deportes grupales al aire libre de más de 10 personas y compartiendo elementos en instituciones públicas y privadas sin aforo (gimnasios, polideportivos, clubes), sin uso de vestuarios.

- Se permitirán las competencias deportivas pero sin público.

- Habrá clases culturales o talleres artísticos en instituciones con capacidad máxima del 30 por ciento del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación, con uso permanente de tapabocas.

- En lo que respecta al turismo, volverán los buses turísticos con toma de temperatura al momento de subir a los micros y aplicación de alcohol en gel, con acceso delantero y descenso por puerta trasera. Uso obligatorio de tapabocas para guías, conductores y turistas en todo momento. Lugares ocupados en diagonal con un asiento de por medio y señalizados para mantener el distanciamiento, salvo para grupos convivientes.