-

-

Elecciones en Estados Unidos: "Vamos a ganar esta carrera", dijo Joe Biden

07 de noviembre de 2020

El candidato demócrata dio un discurso en Delaware, donde se mostró como presidente electo. Se espera que este sábado se confirme su victoria.

Joe Biden no se proclamó ganador, pero aseguró que los números de su victoria son claros

Luego de dar un discurso este viernes como el futuro presidente de los Estados Unidos, el candidato demócrata Joe Biden escribió este sábado un tuit en el que asegura que ganará la carrera electoral.

"Los números nos cuentan una historia clara y convincente: vamos a ganar esta carrera", dijo el candidato que lidera el escrutinio en los estados clave de Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada, con estrechos márgenes frente al presidente Donald Trump.

Embed

Anoche, Biden junto a su candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, dijo: “Todavía no tenemos una declaración de victoria pero las cifras son claras y nos dicen una historia convincente: vamos a ganar esta elección con una clara mayoría y la nación detrás de nosotros”.

Además, llamó al país a la unidad: “Saquemos el vitriolo de la política. Seamos cívicos. Dejemos de demonizarnos”, rogó a sus compatriotas 24 horas después de que el presidente de EE.UU. le acusara de robarle la elección. “El proceso de recuento es muy lento” pero “debemos mantener la calma, ser pacientes y dejar que el proceso siga su curso así como que se cuenten todos los votos”, afirmó.

En tanto, Trump se niega admitir su derrota . “¡Me han robado las elecciones!”, aseguró. El presidente ya denunció fraude y recurrió a la Justicia para frenar el recuento en varios estados decisivos. Desde la Casa Blanca aseguraron que los votos que fueron emitidos antes o durante la elección, pero contados después, son "votos ilegales".

Se espera que en las próximas horas el recuento avance lo suficiente en Pensilvania, Nevada y Arizona como para que confirmen que Biden es el vencedor de las elecciones presidenciales.

Biden tomó la delantera en el recuento de votos en Pensilvania y Georgia, se convirtió en el favorito en los cuatros estados claves donde continúa el escrutinio y quedó a un paso de ser declarado presidente electo.

La remontada pone a Biden en mucha mejor posición que Trump para alcanzar los 270 votos en el Colegio Electoral que necesita un candidato para ser proclamado presidente de Estados Unidos.

Trump, de 74 años, permanece en la Casa Blanca, mientras que Biden, de 77 años, estaba en su casa de Wilmington, Delaware.

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, calificó a Biden como "el presidente electo" del país, pese a que aún este no se proclamó ganador.

Escrutado el 98% en su estado natal de Pensilvania, Biden pasó al frente por más de 14.800 votos, luego de haber llegado a tener una desventaja inicial de más de 600.000 sufragios.

En tanto, en Georgia, escrutado el 99% de los votos, Biden aventajó también a Trump y ahora lo supera por casi 1.600 votos en ese estado históricamente republicano.

Trump necesita sí o sí los 16 votos electorales de Gerogia y los 20 de Pensilvania para mantener vivas sus esperanzas de ser reelecto tras los comicios del martes pasado.

"Con un margen tan pequeño, va a haber un recuento en Georgia", dijo a la prensa Brad Raffensperger, el secretario de Estado, que es el consejero de Interior encargado del proceso electoral de Georgia.

Temas