-

-

La AUH ya recuperó 5,5 puntos de poder adquisitivo de los 18 perdidos durante el macrismo

09 de noviembre de 2020

Desde 2009 la escolarización de los chicos de todas las edades aumentó merced del impacto positivo de la AUH.

El impacto positivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) creada en 2009 está largamente probada. Además de ser una política de reparación para los millones de trabajadores que se desempeñan en la economía informal y no se benefician de las Asignaciones Familiares, permitió mejorar las tasas de escolarización.

Por ejemplo, según indica el último informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que analiza el impacto de la ampliación de la AUH, desde el inicio del programa la tasa de escolarización de los chicos de entre 3 y 5 años aumentó 2 puntos porcentuales mientras que la de quienes tienen entre 6 y 12 subió 1 punto porcentual. Para el caso de los chicos de 13 a 17 años, la mejora de la tasa de escolarización fue de 1,2 puntos porcentuales.

Gráfico 1.jpg

Sin embargo durante el gobierno de Mauricio Macri el peso de la AUH en la economía familiar cayó merced del retraso que sufrió con respecto a la inflación.

Esa tendencia comenzó a revertirse este año a medida que el gobierno de Alberto Fernández dispuso aumentos para las jubilaciones y asignaciones por encima del nivel de inflación general. Así lo indica el informe del la Undav que advierte que entre diciembre 2015 y diciembre 2019, el monto de la AUH perdió un 18% de su poder adquisitivo, al igual que los haberes de los jubilados.

Gráfico 4.jpg

Y destacó que desde el 10 de diciembre de 2019 y hasta septiembre 2020, tras dejar sin efecto la fórmula de movilidad jubialtoria sancionada por el macrismo, sin considerar los Bonos Extraordinarios y el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, el monto de la AUH ya recuperó un 5,5% de su poder de compra.

Días atrás el Presidente anunció la inclusión de más un millón de chicos y adolescentes a la AUH. Hasta el momento habían quedado al margen de las prestación debido a falta de información, la exclusión a partir del sexto hijo, requisitos de residencia o la falta de presentación de Libreta.

Gráfico 3.jpg

Así, desde su creación, el alcance de la AUH creció desde los 3,2 millones chicos en 2009 a 4,2 millones en 2020, mientras que la cantidad de titulares que cobran dichas asignaciones evolucionó de 1,8 millones en noviembre 2009 a 2,3 millones en 2020.

La Undav destacó además que en promedio, en 2009 se registraban 1,85 hijos/as por cada titular de AUH, mientras que en 2020 (11 años después) ese promedio se contrajo hasta 1,76. Estos datos se contraponen a quienes repiten el prejuicio de clase: "se embarazan para cobrar la asignación".

Gráfico 2.jpg

Temas