-

-

El dólar blue anotó su undécima jornada a la baja y se negoció a $149

10 de noviembre de 2020

Desde que llegó a su récord el 23 de octubre pasado el dólar blue perdió 46 pesos y la brecha con el oficial ya cayó por debajo del 90%.

El dólar blue anotó una nueva baja este martes, que lo llevó a cerrar la jornada a $ 149, y a tocar su menor valor en casi seis semanas, de acuerdo a un relevamiento realizado por ámbito.com en cuevas de la city porteña.

El paralelo registró así su undécima caída en 12 jornadas, al ceder $2 a $149, por lo que acumula un retroceso de $46 desde su récord de $195 anotado el 23 de octubre pasado. En consecuencia, el precio del billete informal quedó a menos de $9 frente al dólar oficial con impuestos, que cerró a $ 140,31.

La cotización del dólar oficial finalizó este martes en $ 85,03 en promedio, con una suba de ocho centavos respecto al cierre del lunes. En el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL) subió 0,9% en el tramo final de la jornada y terminó a a $ 148,71.

Durante la misma jornada el dólar MEP operó con un incremento de 0,5%, en $ 142,73 por unidad, y en el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense subió ocho centavos respecto a la víspera, en $ 79,43.

Con el recargo de 30% contemplado en el impuesto PAIS el dólar oficial marcó un promedio de $ 110,55 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 140,31.

De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial quiebra el 90%, al ubicarse en el 88,6%, mínimos desde septiembre pasado.

A fines del mes pasado, el spread entre la cotización informal y el dólar mayorista llegó a rozar el 150% en octubre.

La racha negativa se explica por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que está ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre, o el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses.

Temas